Hablar del vino de Betanzos era, hasta hace poco, hablar de cuncas a un precio moderado y de una más que probable acidez de estómago posterior. Pero este mito parece alejarse poco a poco de la realidad de los vinos que se producen en el municipio a día de hoy. El director de la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia, Luis Paadín, aseguró ayer que el vino de Betanzos ha dado un paso al frente en los últimos años y se ha consolidado como una sólida apuesta capaz de enamorar a los paladares más sofisticados. El sumiller aseguró que "el concepto de vino malo de Betanzos hay que desterrarlo".

En la presentación del mecenazgo de la guía del año 2014, celebrada en la Feria del Libro de A Coruña, Paadín afirmó que se han "recuperado variedades autóctonas de muchísima calidad" y destacó entre ellas la variedad Branco Lexítimo. Aseguró que "analíticamente, es una de las mejores variedades de blanco que podemos tener, por terpenos, por acidez y por alcohol" y que "en Betanzos ya hay vinos buenos pese a la temprana edad de las viñas del municipio".

Durante la presentación, Luis Paadín quiso alejar otro de los viejos mitos gallegos de que el mejor aguardiente y el mejor licor café es el que se hace en casa. Aseguró que bebiendo estos licores "te la estás jugando" porque no pasan "ningún control sanitario". Afirmó, entre risas, que "la gente se compra un alambique y juega a ser químico, a ser Dios". Pero considera que estos alcoholes son las joyas en bruto que esconde la comunidad.

La Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia es un proyecto financiado mediante el mecenazgo de particulares. Este concepto evita las posibles presiones que suelen imperar en el mundo de la enología al desterrar la publicidad de la obra. La edición de 2013 ha tenido muy buena acogida entre críticos y público. Y para 2014 sus creadores, Luís Paadín y Pepe Lorenzo, esperan volver a celebrar su éxito con buen vino betanceiro.