08 de septiembre de 2013
08.09.2013
ÚLTIMA HORA
El bloque de la derecha supera al de la izquierda en la Comunidad de Madrid con el 72,84% escrutado
BETANZOS

Los guardianes del monte

La Fundación Fragas do Mandeo cumple tres años de custodia de As Mariñas y es titular ya de 60.000 metros cuadrados de bosque protegido

08.09.2013 | 03:19
Integrantes de la fundación en una excursión por las fragas. / c.silvar

Comprar montes de interés ambiental para su custodia. Es la meta de la Fundación Fragas do Mandeo. El colectivo cumple tres años y es titular ya de 60.000 metros cuadrados de bosque protegido. Sus integrantes, voluntarios, luchan contra las especies invasoras y reforestan los terrenos para que den cobijo a las 50 especies amenazadas de As Mariñas y hacer de ellos una zona de disfrute. Para todos

Conservar la riqueza medioambiental de la comarca mediante la adquisición de montes de interés ambiental en desuso. La Fundación Fragas do Mandeo nació hace tres años con el propósito de preservar la biodiversidad de As Mariñas y ya dispone de 64.000 metros cuadrados de bosque protegido.

El colectivo ha conseguido ya la titularidad de 60.000 metros cuadrados, y cerca de 5.000 han sudo cedidas por los propietarios para su custodia. El objetivo, destinar esas tierras, en su mayor parte abandonadas, a preservar los hábitats de las más de cincuenta especies amenazadas que alberga la comarca. Y hacer de ellas un lugar de esparcimiento y disfrute.

En pleno debate sobre la lacra del fuego, que año a año devora los montes gallegos, la iniciativa de la entidad ofrece alternativas para luchar contra el riesgo medioambiental el envejecimiento de la población y la falta de relevos generacionales para trabajar los montes.

La mayor parte de los montes bajo la custodia de este grupo de voluntarios se ubican a orillas del Mandeo, en Coirós. Una de sus metas es erradicar las especies invasoras que ponen en riesgo el ecosistema y reforestar la zona con especies autóctonas. Su labor ha sido menos publicitaria que la inversión del Proyecto Mandeo, ejecutada a través de fondos europeos, pero igualmente necesaria.

Toda la labor de este colectivo la realizan voluntarios, que financian sus actuaciones a través de donaciones, mercadillos solidarios y con la ayuda de las asociaciones locales. Precisamente hoy, la Fundación celebrará una nueva edición de su rastrillo en la Praza do Campo desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Todo el dinero recaudado se destinará a los proyectos de custodia y conservación de sus montes. La semana del 22 al 6 de octubre se celebrará la segunda Semana de Custodia del Territorio, con actividades, salidas y conferencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las imágenes de la campaña 'A foco lento'

Los candidatos y candidatas de A Coruña se convirtieron, sin saberlo, en protagonistas de imágenes insólitas captadas por el jefe de fotografía de LA OPINIÓN, Víctor Echave.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es