Es presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, el Club de Leones y de la asociación de empresarios de Sada. Bernardo Valiño ha tomado las riendas del colectivo y se marca como principal desafío atraer gente a la villa marinera. Este empresario ha volcado ahora sus esfuerzos en recuperar el tirón turístico del que disfrutó el municipio durante años. "Lo fundamental ahora es atraer a gente a Sada, que sea un hervidero", resume.

La tarea no es fácil. Muchos comercios sobreviven a duras penas. Los lodos se acumulan en la playa; el cuatro estrellas sigue cerrado a cal y canto, los desconchados deslucen el emblema modernista de la villa, La Terraza; y la actividad del puerto se resiente de la anómala adjudicación de hace una década y de los conflictos entre usuarios y la nueva gestora. La lista de problemas es larga pero no intimida al nuevo colectivo de empresarios.

No tienen recetas mágicas. Y al igual que sus antecesores, ponen el acento en la unión. "La gente tiene que ver la asociación como algo suyo, tiene que darse cuenta de que la asociación somos todos", recalca Bernardo Valiño.

Lo primero, apuesta, es implantar un calendario de actividades. "Acostumbrar a la gente a venir a Sada". Estas Navidades pondrá música a los festejos con un certamen en el que participan coros y orquestas. "La gente quiere alegría, necesita alegría, y eso predispone al consumo", defiende el presidente del colectivo, que ve en la ría el "gran motor" de Sada. Su asociación han mantenido contactos con la Xunta para poder disponer de los albergues y organizar clases de vela, remo y regatas. "Nuestra ría tiene unas condiciones privilegiadas que permite la navegación todo el año", argumenta Valiño, convencido de que el estuario podría atraer a Sada a jóvenes de otras comunidades. "Con ellos también vendrían sus familias, lo que daría mucho dinamismo a Sada y no se demanda una gran inversión", añade. La medida precisa del impulso de todos, recalca. "Es necesario promover un movimiento ciudadano para dinamizar la ría. Aglutinar todas las fuerzas posibles".

Entre sus planes a corto plazo, la asociación trabaja en ofrecer los primeros domingos de cada mes una feria de oportunidades en la que participen todos los comercios. Y organizan ya la celebración el próximo verano de los "primeros juegos olímpicos sobre barro" en la playa de Sada. De eso, bromea, están sobrados. Son algunos de sus proyectos, pero cualquier idea es bienvenida. "Carnavales, reina de las fiestas, procesiones, ... ¿por qué no?: Cualquier cosa que atraiga a la gente", defiende el presidente.

La situación política que se ha abierto tras la ruptura del Gobierno local amenaza con paralizar la vida municipal y la asociación no oculta su preocupación. "Nuestra posición será siempre institucional, no entramos en disputas partidarias; aunque en este caso concreto creemos que se anteponen los intereses de un grupo al de los vecinos. Si hace dos años la formación de Rodríguez Ares decidió que el alcalde fuese Anido contrariando la voluntad de los votantes que le dieron la mayoría, aunque mínima, al BNG, no entendemos que ahora no gobernase en coordinación con él. Estos sobresaltos nos perjudican a todos", lamenta Valiño.