La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas exime del trámite de evaluación ambiental el proyecto de modificación puntual de las normas subsidiarias de Arteixo que tramita el Ayuntamiento para la parcela de 30.000 metros cuadrados que ocupa la antigua fábrica de Schweppes en el polígono de Sabón. Con esta decisión, la Xunta agiliza la tramitación del cambio de usos de la parcela de la finca que promueve Inverurbe Costamar, sociedad en la que participan Manuel Jove y José Collazo, con la finalidad de construir oficinas y un hotel en este lugar.

La finalidad de esta modificación urbanística es permitir usos comerciales, empresariales y hosteleros en esta parcela industrial situada en el parque empresarial de Sabón, frente a las instalaciones de Inditex, frente a las avenidas de Amancio Ortega, Diputación y Embalse.

Preguntada al respecto de la decisión del Gobierno gallego de dar luz verde al cambio de usos por considerar que esta modificación urbanística no acarreará "efectos ambientales significativos" -según recoge la resolución de la Xunta-, la empresa Inverurbe Costamar rehusó pronunciarse al respecto. Ha preferido también no desvelar detalles de un proyecto que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, comparó con el edificio WorkCenter, situado en el parque empresarial de A Grela, en A Coruña. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas expuso al público el pasado mes de febrero el documento de inicio, elaborado por el arquitecto Jaime Martínez, que subraya la conveniencia de ampliar los usos del solar, calificado como suelo urbano consolidado de uso industrial.

Un cambio que, según recoge el proyecto, puede suponer la creación de hasta 1.050 puestos de trabajo; más del doble que si se mantiene, apunta, el uso industrial y que suscita preocupación entre los comerciantes de Arteixo, tal y como evidenció el presidente del Centro Comercial Aberto, Luis Espiñeira, tras conocerse el proyecto. El alcalde afirmó entonces que es una actuación que beneficiará " a todos".