El Concello de Aranga redactó su plan general urbano condicionado por la propuesta de la Xunta de ampliar la Rede Natura 2000 también en este municipio, al prever la protección de las Brañas do Deo (entre Aranga, Cesuras, Curtis y Oza-Cesuras) y de la Cova da Serpe (que también coge varios concellos, entre ellos Aranga), pero finalmente el plan director que acaba de aprobar el Gobierno gallego descarta esta ampliación y también rechaza incluir con esta protección las marismas del río Baxoi en Miño y la Serra da Cova da Serpe, dos viejas reivindicaciones que la Consellería de Medio Ambiente, hace unos dos meses, aseguró que cumplirían. El plan director de la Rede Natura, finalmente, se limita a establecer distintos grados de protección con los usos permitidos en cada una de las tres zonas que establece.

El alcalde de Aranga apuntaba en 2012 que los tres millones de metros cuadrados de suelo rústico adquiridos por el empresario José Collazo Mato en Montesalgueiro, una vez que desistió de su proyecto de recalificación para convertirlos en urbanizables y construir un polígono de viviendas y otro de empresas, se clasificaron como rústico de especial protección de espacios naturales ante la previsión de la ampliación de la Rede Natura, ya que la práctica totalidad de los terrenos se incluían en un nuevo Lugar de Interés Comunitario (LIC), el de As Brañas do Deo. El regidor, Alberto Platas, subrayó que terrenos del entorno, otros siete millones de metros cuadrados, también se clasificaban de protección natural en el plan.

El plan de Aranga, ante la seguridad del aumento de la Rede Natura, advierte incluso de que cuando se aprobase el plan director estos terrenos se convertirían automáticamente en "áreas estratégicas de conservación", pero finalmente la Xunta ni amplió el LIC del Mandeo ni protegió los de Cova da Serpe o Brañas do Deo.

El conselleiro de Medio Ambiente reconoció esta pasada semana que la ampliación de la Rede Natura, algo que se veía como hecho, no es "un objetivo a corto plazo" para el Gobierno gallego y por eso renunció finalmente a proteger más superficie. Por esta razón este plan se limita a regular el desarrollo de las zonas que ya eran Rede Natura desde hace años. Es decir, establecer grados de mayor a menor protección y fijar los usos permitidos y prohibidos.

En Oleiros, por ejemplo, solo se fija en la costa de Dexo una protección de Zona 2, de aprovechamiento ordenado de los recursos. En las marismas de Betanzos se fija una Zona 1 de mayor protección y otra Zona 2 ya en la desembocadura del Pedrido.