El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, anunció ayer que se someterá de nuevo, como hizo el año pasado, a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos para 2014, que el lunes fueron rechazados en pleno. La propuesta económica del Gobierno local, que asciende a 16 millones, fue tumbada el lunes en el pleno con los votos en contra de PSOE, UxC, EU y BNG, que sumaron once, frente a los nueve apoyos de Gobierno local y PdeC. UxC, EU y BNG ya han adelantado que votarán en contra en la cuestión de confianza, PdeC avanza que dará su apoyo a Rivas y PSOE asegura que tendrá que decidirlo el grupo municipal y la ejecutiva del partido en Cambre, aunque su portavoz local, Augusto Rey, aboga por votar en contra.

Rivas recurre de nuevo a la cuestión de confianza, que se llevará a pleno extraordinario el viernes a las 10.00 horas. El jefe del Gobierno local justifica la decisión de someterse a una cuestión de confianza para poner en marcha las partidas consignadas. "Cambre no puede desarrollarse sin presupuestos, sin inversiones, y mi responsabilidad es aprobarlos para tratar de mejorar el bienestar de los vecinos que depositaron su confianza en mi gestión", afirma. El regidor advierte, además, de que serán los vecinos quienes sufran las consecuencias si no sale adelante el documento contable. "Sin presupuestos no podemos garantizar servicios, no se harán inversiones prioritarias y los principales afectados no serían los políticos, pero sí los vecinos. Lo he dicho en muchas ocasiones, no puedo trabajar con garantías sin unos presupuestos razonables, y estos lo son", asevera.

La oposición determinará el viernes si concede su confianza o no al alcalde. En caso de que la cuestión de confianza resulte aprobada, se dará luz verde a los presupuestos a los que se ha vinculado. Si no, se abrirá el plazo de un mes en el que los grupos de la oposición que no hayan apoyado la cuestión de confianza pueden presentar una moción de censura y un Ejecutivo local alternativo. Por ahora, UxC, EU y BNG han adelantado que votarán en contra de la cuestión de confianza. PdeC dará su apoyo al alcalde, en consonancia con su voto favorable a los presupuestos. PSOE, el único que falta por determinar su posicionamiento, resolverá el sentido de su voto de acuerdo con la decisión del grupo municipal y de la ejecutiva del partido en Cambre, explicó su portavoz, Augusto Rey, quien confesó que él es partidario de denegar la confianza a Rivas.

Oposición

"No han cambiado tanto las condiciones del año pasado a este, y por tanto mi propuesta será rechazar la cuestión, pero nos reuniremos y lo decidiremos antes del viernes", explica Rey, quien critica que se fije el pleno para antes de las elecciones europeas".

El portavoz de UxC, Óscar García Patiño, considera que "lo que debería hacer el alcalde es dimitir y dejar de tomar el pelo a los vecinos". "No ha conseguido llegar a acuerdo siendo tantos grupos en la oposición. No escucha ni quiere escuchar y viene con los presupuestos en mayo y luego la culpa es de la oposición", critica el edil.

EU votará en contra, igual que hizo con los presupuestos, como adelantó su portavoz, Luis Taibo. El edil incide en la falta de diálogo del Gobierno local, una de las críticas más destacadas por los grupos en el pleno del lunes.

El nacionalista Dani Carballada, quien llama "cobarde" a Rivas por convocar el pleno fuera del horario habitual de las 20.00 horas sin causa de excepción sino "para dificultar la asistencia", asegura que el BNG "no confía en el alcalde" y sostiene que "no defiende los intereses de Cambre". Recuerda, además, que su grupo le propuso el lunes que retirara los presupuestos para consensuarlos y no aceptó.

El concejal de PdeC, José Antonio Baamonde, apoyará al alcalde, igual que hizo con su proyecto económico. A diferencia del año pasado, cuando se abstuvo tanto en la votación de las cuentas para 2013 como en la cuestión de confianza, defiende que "el presupuesto recoge lo que Cambre necesita".

La falta de voluntad negociadora del Ejecutivo municipal, el retraso en la presentación de los documentos, y las partidas previstas para fomento del empleo y emergencia social centraron las críticas de la oposición en el pleno del lunes sobre los presupuestos.

La opción de que la oposición forme un gobierno alternativo al de Manuel Rivas se complica después de que UxC, el segundo grupo con mayor representación de la oposición, haya anunciado que no se involucrará en un cambio de Ejecutivo "a un año de las elecciones municipales". El portavoz de los independientes, Óscar García Patiño, señala que su grupo no está dispuesto a "marear la perdiz para nada" cuando el año pasado se vio que "hay partidos que no están interesados en gobernar". Sobre la opción de formar un gobierno solo con el PSOE, situación a la que se llegó en las negociaciones para la moción de censura el año pasado, García Patiño rechaza gobernar "otra vez en minoría -igual que ahora el PP- y sin garantías".

Preguntado por su disposición a negociar un gobierno que releve al de Rivas, el PSOE elude pronunciarse todavía y opta por esperar a que pase la cuestión de confianza, aunque no descarta dialogar. EU se muestra también abierto a negociar, aunque entiende que son los partidos más votados los que deben tomar la iniciativa. BNG, como ya adelantó antes del pleno, apoyará un cambio de gobierno con un acuerdo programático, pero entiende que los vecinos no dieron apoyo a su grupo para formar gobierno, por lo que se mantendrían al margen.