El parque ecoagrario de Abegondo mira a la reserva de la biosfera como una iniciativa con la que crecer de la mano. El estudio de viabilidad del parque abegondés, realizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), apuesta por orientar la actividad del parque a la producción agroalimentaria en la reserva de la biosfera y su marca de calidad. El análisis aboga por desarrollar el parque por fases y propone, además, que se llame Parque Agroalimentario das Mariñas.

El estudio concluye que el proyecto es viable en los aspectos económicos y propone un desarrollo por fases, en lugar de urbanizar y acondicionar desde el principio el total del terreno reservado, que asciende a 632 hectáreas, ubicadas junto a la carretera AC-542, entre el centro social de Montouto hasta el límite del municipio con Ordes.

El parque se dividirá en diferentes áreas de actividad y cultivo, explica el Ayuntamiento abegondés.. La USC propone un plan de sectorización del parque. Una zona se reservará a las naves de empresas dedicadas a la transformación y elaboración de productos alimentarios. En principio, esta parte constaría de 2,5 hectáreas, aunque se le reservará una superficie total de 5,2 hectáreas para el desarrollo completo. El Concello explica que ya existen empresas en esta zona, que quedarían integradas en el parque. Otro área estará dedicada a las explotaciones forestales, con 8,3 hectáreas, y a los forestales para fruticultura, con 5,4 hectáreas. Las explotaciones hortícolas, que incluirían tanto huertas exteriores como invernaderos, dispondrían de una superficie de 4,4 hectáreas. El proyecto prevé también la instalación de explotaciones ganaderas, actividad a la que se reservarán, según la propuesta de la universidad compostelana, 18,9 hectáreas. El proyecto contará con una zona verde de 14,9 hectáreas, en la que habrá un bosque de especies autóctonas y que fomentará la protección del paisaje y del paso del Camino Inglés a Santiago. El parque dispondrá también de sectores de equipamientos y servicios para los propietarios de los terrenos, como una pista deportiva, explica el Ayuntamiento de Abegondo.

El modelo para la gestión del parque ecoagrario sería mixto, con participación privada y pública, detalla el Concello, aunque apunta que está pendiente de concretar con los propietarios de las fincas. El Ayuntamiento apuesta por una gestión compartida y por la elaboración de convenios que permitan desarrollar tanto la parte pública como la privada. El próximo mes se celebrará una reunión con los titulares de los terrenos en la que se concretarán las condiciones para gestionar el proyecto.

La iniciativa será pionera en Galicia, ya que no será un polígono al uso. Las naves, por ejemplo, se construirán en maderas y materiales nobles. El Ayuntamiento asegura que existen experiencias similares en España, como en Lleida y Jerez, pero no en la comunidad autónoma, en la que abundan, en cambio, los parques industriales y empresariales.