La Festa do Cabalo de Teixero, en el municipio de Curtis, se celebra este domingo 3 de agosto desde las 10.00 horas hasta última hora de la tarde. El certamen contará por primera vez con el Gran Premio Diputación de A Coruña destinado a galardonar al mejor ejemplar de caballo o yegua de pura raza galega. Una jornada que reunirá en Teixeiro a ganaderos de toda Galicia y a cientos de aficionados en torno a concursos de andadura, trote, morfología y arrastre. Se celebrará también el Campeonato galego de andadura, puntuable para el campeonato gallego de esta modalidad.

Uno de los puntos fuertes del la concentración equina serán los ejemplares de pura raza galega, al ser Teixeiro el certamen que mayor número de caballos reúne en concurso. "Se da la circunstancia de que Curtis es el municipio de la provincia de A Coruña con más ganaderías de pura raza galega, con un total de 20 criadores", destacan desde el Ayuntamiento.

Este año el certamen estrena nueva imagen y destina más de 5.000 euros a premios en una jornada de actividad constante que comenzará a las 10.00 horas y enlazará concursos, exhibiciones y espectáculos hasta bien entrada la tarde. El alcalde, Javier Caínzos, destaca la colaboración desinteresada que desde la primera Festa do Cabalo de Teixeiro vienen prestando la Federación Galega de Hípica y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y especialmente Joaquín González y Jacobo Pérez.

Las pruebas se celebrarán en un gran campo destinado a acoger las actividades ecuestres, situado detrás de la casa consistorial de Teixeiro. La zona cuenta con una amplia zona de aparcamiento para facilitar la asistencia a los actos. La XV Festa do Cabalo de Teixeiro está organizada por el Concello de Curtis y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Federación Hípica Galega y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.