A Betanzos le ha costado lo suyo cumplir la ley de la memoria histórica. El pleno aprobó ayer retirar el título de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro a Francisco Franco y las honras a otras siete personas vinculadas a la dictadura. El asunto prosperó con la única abstención de los populares, reacios a despojar de las honras a Fernando Fuentes Villavencio, Ramón Ferreiro Rodríguez, José Antonio Girón de Velasco, Blas Pérez González, Carlos María Rodríguez Valcárcel, Ramón Laporta Girón, José Luis Solís Ruiz y Julio Pérez Salas por la falta de informes que justificasen la medida.

El asunto provocó un largo debate que dejó más que en evidencia las discrepancias entre los grupos sobre el alcance de la ley de memoria histórica, aprobada hace ya más de un lustro El PP solo estaba dispuesto a apoyar la retirada de honores a Franco y advertía de que los otros personajes incluidos en la lista habían realizado aportaciones al Concello que les habían hecho merecedores de los honores, que no se debían a la exaltación de la dictadura. El BNG, en el otro extremo, se mostró muy crítico con el Gobierno local PSOE por mantener las honras a 16 personas vinculadas al régimen, entre otras, Martín Ballesteros. "Explique por qué sus compañeros de Logroño o As Pontes sí consideraron conveniente retirarles los honores", retó al alcalde el nacionalista Henrique del Río.

El PSOE defendió que se había limitado a seguir las recomendaciones de la comisión de honras, que ha celebrado innumerables reuniones desde el arranque del mandato sin llegar a un acuerdo. Ni siquiera los técnicos y los historiadores se ponen de acuerdo. El pleno acordó, también con la abstención del PP, cambiar el nombre de la calle Julio Pérez Salas. Los populares apelaron a las molestias que les acarreará a los vecinos.