La Audiencia Nacional ha aplicado el ERE de extinción que la empresa Montajes y Ingeniería Arce aplicó el pasado mes de abril a los 34 trabajadores de su centro de trabajo situado en la localidad coruñesa de Cambre.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de todo el cuadro de personal del centro de trabajo ha sido anulado con una resolución que condena a la empresa a la inmediata readmisión de los trabajadores y al abono de los salarios dejados de percibir, según informa el sindicato CIG en un comunicado.

La sentencia da por no realizado el período de consultas del ERE, ya que este se inició con la pretensión por parte de la empresa de despedir a 57 trabajadores de la planta de Boadilla del Monte, en Madrid y a diecinueve trabajadores del centro de Cambre.

En el acta final de las negociaciones, que terminaron sin acuerdo, Montajes e Ingeniería Arce informó de que iba a ampliar el ERE hasta 108 personas.

Finalmente, según relata la CIG, la empresa incrementa el número de despidos a todo el cuadro de personal de los dos centros de trabajo, con 136 empleados, en una decisión que no comunicó a la representación legal de los trabajadores.

La sentencia recuerda que el objetivo del período de consultas es negociar las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias por lo que si la decisión empresarial "es la alteración cuantitativa de la medida", la ley exige "que se abra un nuevo período consultivo desde su inicio".

No cabe por lo tanto alterar cuantitativamente la decisión extintiva inicial sobre la que nació el período de consultivo con 76 trabajadores y adoptar como decisión final otra más gravosa, con 136, lo que hace que "la decisión empresarial sea nula", apunta CIG.

El sindicato achaca "mala fe" por parte de la empresa que "cesó su actividad y se encuentra en fase de liquidación", pero "comunicó de manera inmediata el alta de todo el personal en la Seguridad Social, pero sin darle carga de trabajo y sin pagar los salarios; lo que impide que puedan cobrar la prestación por desempleo".

"Hay que recordar que Montajes e Ingeniería Arce aún debe a los trabajadores las nóminas desde diciembre a abril y las cuantías de las indemnizaciones por el despido ofrecidas en las negociaciones del expediente de regulación", terminan.