Hay casas que han nacido para ser protagonistas de películas y fotografías porque tienen personalidad y un gran poder de evocación. Villa Isabel, la mansión más desconocida de Oleiros y oculta entre un frondoso bosque en Nós, es una de ellas. Tras varios años de abandono sus propietarios han decidido ahora ponerla en alquiler para organizar bodas y otros eventos sociales a un precio asequible.

La empresa que alquile la propiedad, que ahora está en proceso de limpieza y rehabilitación, no solo contará con un palacete de 1902 de una famosa familia y en una finca de 300 años con 10.000 metros cuadrados de jardín y bosque, sino que también contará con el valor añadido de haber sido visitada por actores y cantantes reconocidos y haber sido codiciada por la familia Ruiz Mateos. Está situada en lo alto del bosque y enfrente tiene media docena de casitas homogéneas gracias a un emparrado de uvas que les sirve de pórtico. En una de ellas vivió la nieta de un soldado napoleónico que falleció con 105 años, hará unos cinco años.

Villa Isabel fue la vivienda de una de las familias más importantes de A Coruña, los Marchesi Dalmau, cuyo patriarca fue alcalde de la ciudad herculina. Los Marchesi encargaron la vivienda en 1899. Antes ya existía un pazo pero fue demolido para construir la mansión actual. También hubo en su tiempo una capilla. El arquitecto terminó la construcción en 1902. La familia Bugallal-Marchesi vivió muchos años en ella y luego decidió alquilarla y en ella veranearon familias como los Cobián, del hospital Modelo. También quiso hacerlo la familia de Ruiz Mateos, a mediados de los ochenta, cuando estaba montando Rumasa, pero no hubo acuerdo.

La familia Bugallal terminó vendiéndola y la adquirió otra familia coruñesa igual de conocida, los herederos del gran arquitecto Antonio Tenreiro, que son sus actuales dueños. Los Tenreiro son una de las sagas más apasionantes por contar con un gran número de miembros reconocidos por su talento y sus dotes artísticas y tener una mentalidad adelantada a su tiempo. Ellos fueron también los propietarios de la Finca Tenreiro que el Concello de Oleiros ha comprado para construir el colegio y recientemente, un gran parque público.

En 2000 se rodó en esta villa Las Bellas Durmientes, de Eloy Lozano, con el actor Clive Arrindel de protagonista, más conocido ahora como el calvo de la Lotería, y que pasó dos meses en la propiedad, junto a otra actriz del reparto, la veterana Teresa Gimpera. En 2002 se rodó Autopsia, con Isabel Blanco en el reparto. En 2005 se hizo La Atlántida con Nancho Novo y Morris entre otros actores. Aquí se grabó también Mia Sarah, la última película en la que trabajó Fernando Fernán Gómez. En 2009 la cantante Annie B Sweet grabó en este palacete la canción La la la. Y hace dos años se rodó una teleserie para la TVG sobre la vida de la escritora Emilia Pardo Bazán.