Los vecinos de Arteixo sacan a relucir una nueva promesa incumplida por el Gobierno local. Las quejas parten de A Cachada, núcleo de la parroquia de Monteagudo, donde los vecinos reclaman desde hace ya años unas aceras que a día de hoy no se han construido. El regidor -explican- se comprometió durante la campaña electoral de 2011 a dotar al núcleo de las infraestructuras necesarias, pero el tema sigue todavía en el aire. Según denuncian los afectados, el concejal de obras del Ayuntamiento, José Ramón Amado, aseguró este mismo año que las aceras estarían listas antes de la celebración de la romería de la Virgen de los Milagros de Caión. La festividad tendrá lugar el próximo lunes y el tramo por A Cachada tendrá que hacerse sin aceras.

Las exigencias de unas aceras para el núcleo urbano vienen de hace tiempo. Hace ya seis años, el Concello y la Diputación firmaron un convenio para construir las infraestructuras. A pesar de que el retraso estuvo motivado por las discrepancias suscitadas entre el Ejecutivo local y el ente provincial en cuanto a la expropiación de terrenos, algunos afectados arremeten directamente contra Calvelo. "El alcalde está incumpliendo sus compromisos adquiridos en 2011, cuando quería ganar nuestros votos. Se comprometió a hacerlas y nosotros seguimos esperando", critican los residentes.

A Cachada discurre entre los concellos de A Laracha y Arteixo, y los residentes del lado arteixán miran con recelo a sus vecinos laracheses, que sí disponen de aceras. Y es que cuando se iniciaron todos los trámites para ejecutar la construcción de las aceras, el Concello larachés cumplió lo pactado. Arteixo, por su parte, no fue capaz.

Proceso interminable

Para ejecutar estos trabajos, incluidos en el Plan de Travesías Provinciais 2008-2011 de la Diputación, el acuerdo inicial recogía que el Concello debía poner a disposición del ente provincial los terrenos. La negativa del entonces concejal de Obras, Xosé Márquez, a expropiar a los vecinos que no habían querido entregar sus terrenos al Consistorio fue el inicio de diversas discrepancias. Finalmente, la Diputación accedió a tramitar las expropiaciones aunque el Concello tuvo que hacerse cargo del pago a los propietarios de las fincas afectadas por el plan.

"Llevan alargando el tema y esto es una obra primordial", apunta un residente en A Cachada, que alerta de las situaciones de peligro a las que se enfrentan al tener que transitar a diario por el arcén en una zona en la que la circulación de camiones el algo habitual debido a la proximidad de una cantera.

Denuncian que el Concello vuelve a incumplir los plazos. Según explican los vecinos, el concejal de Obras aseguró en la última reunión celebrada por este tema que las aceras estarían listas antes de la celebración de la romería de la Virgen de los Milagros de Caión. Pues bien, el día grande la festividad es el próximo lunes y las aceras no han llegado. "Como no las hagan con plastilina a prisa y corriendo vana incumplir su palabra"; bromea un vecino de la parroquia de Monteagudo.

Mientras, el Concello anuncia la romería de Caión, que partirá desde la oficina de turismo de Arteixo los próximos días 8 y 14.