10 de septiembre de 2014
10.09.2014
ÚLTIMA HORA
El bloque de la derecha supera al de la izquierda en la Comunidad de Madrid con el 72,84% escrutado
A CORUÑA

La reserva busca cuidadores

Conferencias y jornadas de limpieza fomentarán la protección del medio ambiente y darán a conocer especies amenazadas en la III Semana de Custodia do Territorio

10.09.2014 | 00:25
Voluntarios que participaron en la limpieza simultánea, el año pasado, en el río Mendo. la opinión

Una aproximación a las amenazas de los animales y vegetales de la comarca y a sus características o condiciones de vida tratará de concienciar a la comarca sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. La tercera Semana da Custodia do Territorio, que será del 20 al 28 de este mes, ofrecerá una jornada de conferencias con expertos en distintas materias vinculadas con la biodiversidad, una limpieza de basura y especies invasoras en una playa de Ponte do Porco, una regata lúdica para recoger basura de la ría de Betanzos y una limpieza simultánea de los ríos gallegos, que en la comarca se centrará en el Mendo

Los valores y la amenazas de la biodiversidad de la comarca volverán a centrar conferencias y actividades en busca de despertar conciencias. La tercera edición de la Semana da Custodia do Terriorio, centrada en esta edición en los Retos na preservación da biodiversidade mariñá reunirá a expertos que en sus ponencias se aproximarán a las dificultades que atraviesan los animales y plantas que viven en el territorio de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Las actividades, organizadas por la reserva y la Fundación Fragas do Mandeo, se desarrollarán en la semana del 20 al 28 de septiembre. La primera jornada se dedicará a las conferencias, con cinco expertos e investigadores que analizarán diversos aspectos de la salud medioambiental de la reserva. El presidente del patronato de Fragas do Mandeo, Fernando Bandín; Javier Amigo, de la Universidad de Santiago; Pedro Galán, de la Universidade da Coruña; Paz Ondina, de la universidad compostelana; y Sergio París, de la Sociedade Galega de Ornitoloxía departirán sobre sus especialidades en el Salón Azul del Liceo de Betanzos durante la mañana: la primera conferencia comenzará a las 10.00 horas y la última está prevista para las 13.15 horas.

Al día siguiente, se celebrará una jornada de limpieza de especies invasoras y basura en la playa de la Alameda, en Ponte do Porco, parte del espacio natural protegido de Betanzos Mandeo. El miércoles 24 se celebrará una conferencia a cargo del profesor de Botánica de la Universidad coruñesa Jaime Fagúndez, en el Salón Azul del Liceo de Betanzos a partir de las 20.00 horas.

El sábado 27 tocará limpieza en la ría de Betanzos. Una eco-regata, que comenzará a las 15.00 horas, retará a las embarcaciones a convertirse en la que más basura recoja y la que encuentre el residuo más singular. La salida y la meta serán en el puerto de Betanzos, donde habrá comida, bebida, música y actividades infantiles. El domingo 28, como clausura a la semana, se celebrará una limpieza simultánea en ríos gallegos. La actividad, que el año pasado congregó a más de 50 entidades en toda Galicia, se centrará en la comarca en el río Mendo, desde el puente de As Moas hasta Roibeira, una ruta de diez kilómetros que ocupará la mañana.

La semana se marca como objetivo "fomentar en la bisbarra una cultura de conservación de la biodiversidad" e impulsar la protección. Los interesados en participar en alguna de las actividades pueden informarse o reservar el correo electrónico info@marinasbetanzos.org -para apuntarse, deben enviar el formulario de inscripción, que se puede encontrar en la página de Facebook del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos- o en el número de teléfono 981 66 95 41.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las imágenes de la campaña 'A foco lento'

Los candidatos y candidatas de A Coruña se convirtieron, sin saberlo, en protagonistas de imágenes insólitas captadas por el jefe de fotografía de LA OPINIÓN, Víctor Echave.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es