01 de octubre de 2014
01.10.2014
ARTEIXO

Arteixo plantea un nuevo trazado al puerto sin afectar a Vío, como defiende A Coruña

Casi al mismo tiempo que el alcalde coruñés defendía la opción 2B el arteixán proponía antes del pleno una variante, la 2A Bis, que elimina el ramal ferroviario a Santiago

01.10.2014 | 01:26
Imagen del trazado presentado por Arteixo a última hora donde tacha con raya en zigzag el ramal que atraviesa Vío.

Unos veinte minutos antes de empezar el pleno del pasado lunes en Arteixo en el que se votó de forma unánime la propuesta del Ayuntamiento de rechazar los trazados 1 y 3 y apostar por el 2A para ejecutar el acceso ferroviario al puerto exterior, el Gobierno local presentó una quinta alternativa, por sorpresa, y que es propia, ya que no figura en el estudio informativo del Ministerio de Fomento: la 2A bis. El Concello confirmó que no se aprobó esta "adenda" al informe técnico elaborado para enviar a Madrid porque la oposición adujo que no había tenido tiempo de estudiar esta propuesta de ultimísima hora.

Esta alternativa 2A bis que, al menos por ahora, se quedó en el cajón, se presentó casi al mismo tiempo que en A Coruña el alcalde defendía públicamente que su preferencia era la opción 2B, que no atraviesa el polígono de Vío impulsado por los conocidos empresarios Manuel Jove y José Collazo. Precisamente esta propuesta nueva que Arteixo intentó aprobar a última hora incluye como única diferencia con la 2A que siempre planteó es que no atraviesa el polígono de Vío.

Con este trazado 2A bis (redactado por el estudio Monteoliva) el Ejecutivo arteixán planteaba una opción idéntica en su recorrido a la 2A que defendió hasta ahora pero con una única diferencia, la eliminación en el tramo final del ramal del acceso ferroviario a Santiago, que suponía atravesar el polígono de Vío bajo un túnel.

Con la supresión de este ramal se ahorrarían 16,4 millones y sería la segunda propuesta más barata de ejecutar.

Otra ventaja de esta 2A Bis es que "se eliminan las expropiaciones que se preveían en el polígono de Vío", cuyo coste era de casi un millón de euros, concretamente 981.803 euros. Con esta propuesta de última hora, Arteixo y A Coruña coincidían en defender un proyecto que elimina el impacto sobre Vío, además de ser el más benigno por su menor afección social y medioambiental, algo que los dos Gobiernos también deseaban.

De este nuevo trazado 2A Bis se asegura que es el mejor técnicamente y el de menor impacto ambiental. El equipo Monteoliva analizó esta alternativa con la perspectiva multicriterio que usó Fomento para el estudio rodado al puerto y concluyó que es la alternativa con mejor puntuación global. Solo es peor en cuanto a los tiempos de recorrido en sentido Santiago, el tren tardaría quince minutos más porque realizaría una maniobra de cambio de locomotora en la "playa de vías" que se prevé ejecutar entre Pocomaco y el extremo oriental del polígono de Vío.

En esta zona se ubicarán los talleres y e instalaciones ferroviarias que ahora están en la estación de San Cristóbal en A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es