El secretario municipal de Betanzos ha constatado ahora "claros y reiterados incumplimientos" en la concesión del hotel que ocupa las instalaciones del antiguo asilo Manuel Naveira. La concesión fue adjudicada en 1998 y a día de hoy el Concello aún no ha tramitado las correspondientes licencias de apertura definitiva, funcionamiento y explotación de ninguna de las actividades del complejo hotelero.

Esta es solo una de las múltiples irregularidades que rodean la gestión de este hotel y que afloran ahora a raíz de las denuncias del BNG. Unas anomalías que el habilitado nacional encargado de velar por la legalidad en la gestión municipal atribuye a la "persistente y obsesiva intencionalidad del contratista de incumplir el contrato" y al "abandono en la debida inspección de los servicios y actividades municipales por parte de todas las corporaciones actuantes".

La lista de irregularidades es larga. Y deja más que en evidencia la falta de la debida vigilancia por parte del Consistorio. El Ayuntamiento todavía no ha cobrado la renta fijada de 600 euros anuales que establecía el contrato y que la concesionaria tenía la obligación de abonar desde 2009 (los primeros diez años estaba exenta). Tampoco se han establecido las fianzas de obras, concesión y arrendamiento. Ni se han aprobado las tasas del aparcamiento subterráneo que la concesionaria se comprometió a poner en marcha.

El contrato establecía la construcción de un parking subterráneo con un canon anual de cuatro plazas para el Concello. Las conclusiones del secretario municipal no dejan lugar a dudas sobre el incumplimiento de esta cláusula por parte de la adjudicataria. "En relación al contrato del servicio público de estacionamiento puede afirmarse que lo que caracteriza tal gestión es la falta absoluta de ella. Queda constatado que el funcionamiento es insuficiente cuando no inexistente. No consta la aprobación del reglamento del servicio, ni tampoco los distintos usos que se preveían", advierte el funcionario.

Algo similar al Museo Degustación previsto en 120 metros cuadrados de superficie y subsuelo de los jardines del asilo. "Al parecer permanece cerrado durante épocas", recoge el informe de Secretaría, que advierte también que se "está produciendo una cesión encubierta". El funcionario apela además a la existencia de "subarriendos no consentidos expresamente" del complejo hotelero. "Existen subcontrataciones o subarriendos indebidos de los que no consta oficialmente su conocimiento por el Ayuntamiento", advierte.