La imagen aparece apenas un segundo en pantalla pero muchos la han visto y a algunos no les ha sentado bien, entre ellos el alcalde de Oleiros. Un apartado del programa El Objetivo que presenta la periodista Ana Pastor en la cadena de televisión La Sexta, Sé lo que hicisteis con el último contrato, prepara un especial de denuncias vecinales de toda España sobre despilfarro de fondos públicos para construir rotondas y sus respectivos adornos. En el anuncio en el que el programa pide a los televidentes que envíen imágenes y datos para saber el coste, aparecen ya fotografías de algunas ya remitidas, como un avión (Torrejón), un pavo real (Jaén), un osito verde gigante (Boadilla del Monte)... o la estatua del revolucionario Ché Guevara en la rotonda de Nirvana en Oleiros.

"La figura del Ché es un homenaje a la cooperación internacional. Es un monumento que tuvo un gasto irrisorio, 106.000 euros", declaró ayer el alcalde, que quiso contraponer la calidad artística de esta pieza frente a otra inaugurada casi en la misma fecha en A Coruña, la estatua de la Virgen del Carmen.

"La Virgen esa no le llega a la altura del tobillo al Ché", resaltó. La Virgen, de cuatro metros de altura, en bronce y con un peso de dos toneladas, costó 180.000 euros y se inauguró en julio de 2008. Al mes siguiente se inauguró en Oleiros la estatua de Ché Guevara, en acero cortén sobre peana de granito, con más de ocho metros de altura y un peso de setenta toneladas. El regidor señaló 106.000 euros de coste, pero en su día se anunció su precio total por un importe similar, 180.000 euros.

El alcalde ayer anunció que está mirando precios para construir en el puerto de Lorbé una estatua en homenaje a los marineros.