"Tiene pedida la construcción de un hotel y por lo tanto es lo que se va a hacer. Se levanta la sesión". El alcalde de Oleiros cerró el pleno de ayer con esta última frase en la que confirmaba, a preguntas del portavoz del BNG, que el propietario del solar del antiguo Maxi de Santa Cruz ya ha solicitado licencia para construir y que, aunque se habla de que serían apartamentos turísticos, la petición será para un hotel.

El Bloque también había presentado como moción una propuesta para iniciar el expediente de valoración y adquisición del terreno con el fin de convertirlo en zona verde y compensar al propietario, la sociedad Hostcastros, pero ni se debatió al rechazar su urgencia Alternativa dos Veciños. La plataforma vecinal Santa Cruz Aberta ao Mar también defiende el uso público de esta parcela.

Ángel García Seoane aseguró también que en Oleiros "no hay construcción parada" y para demostrarlo apuntó que el año pasado el Ayuntamiento otorgó en total 90 licencias de construcción, lo que supone el mejor dato desde el inicio de la crisis: en 2008 fueron 124 y al llegar 2009 bajó a 81 mientras que en 2013 solo se otorgaron 27 licencias.

En el tema de construcción destacó que el Concello ya ha logrado un acuerdo con "la casi totalidad de los propietarios" de terrenos en el polígono 16 de Corredoira das Viñas en Perillo. Seoane precisó que 10 propietarios pueden abonar en efectivo los gastos de urbanización mientras que otros 16 abonarán las cuotas que les corresponden en especie, mediante la cesión de las unidades de construcción que les tocarían.

El portavoz del Partido Popular, Andrés Delgado, reprochó al regidor que se presione a unos particulares para adelantar dinero y urbanizar mientras a los promotores se les da un "trato de favor", y se refirió al polígono de A Xesteira al lado del puente de A Pasaxe, donde el dueño en 2012 tenía un plazo de tres meses para urbanizar y más de dos años después "las zarzas están más altas que las edificaciones" de la zona.