Las declaraciones del alcalde, Ángel García Seoane, sobre el asalto registrado en una vivienda de O Carballo el pasado jueves 5 de febrero han levantado ampollas. El PSOE se ha sumado a las críticas de la familia que sufrió el atraco y ha emitido un comunicado en el que censura la "desconsideración" del regidor con las víctimas.

García Seoane afirmó ante los micrófonos de la radio municipal que lo acontecido en el chalé no había sido un robo sino una "cosa muy rara" y que podría haber otras "connotaciones". Los primeros en poner el grito en el cielo ante las declaraciones del regidor fueron las víctimas del asalto (dos de ellos agredidos por los atracadores), que interpusieron una demanda de conciliación en el Juzgado de Paz de Oleiros al entender que con sus declaraciones había puesto en entredicho su honorabilidad.

Una crítica que comparte el PSOE, que lamentó ayer el "dolor" que García Seoane había provocado a estos vecinos. Los socialistas censuran que el mandatario "pusiese en duda que fuese un atraco como el que puede sufrir cualquier familia" y lanzase estas declaraciones para, "supuestamente, tranquilizar a la población". "El hecho de que los asaltados tengan negocios de hostelería no justifica para nada la actitud del alcalde y no existe circunstancia alguna que permita sacarle gravedad al asalto ni aprovechar un momento tan duro para sembrar dudas sobre dicha familia", censura el PSOE en un comunicado en el que agradece la "eficacia" de la Guardia Civil.

Escasez de efectivos

El PSOE demanda un "mayor compromiso" de García Seoane con la seguridad en Oleiros y critica la "falta de personal y de medios de Protección Civil". Los socialistas denuncian que las carencias del servicio municipal de emergencias quedaron en evidencia en un incendio registrado en la Rúa María Soliña "al que acudió Protección Civil, que solo contaba con un efectivo por turno" y que fue sofocado finalmente con ayuda de los bomberos. "Un trabajador solo no puede actuar con eficacia y corre grave peligro al no contar ni con un solo compañero que lo auxilie en caso de accidente", censuran los socialistas, que aseguran además que el material del que disponía el efectivo "no funcionó adecuadamente".