El crecimiento industrial del municipio de Arteixo se llevó por delante parajes naturales y núcleos tradicionales. Este fue el caso del polígono industrial de Sabón, que nació hace medio siglo a costa de las propiedades de muchos vecinos de la zona. El recinto industrial también supuso para el ayuntamiento un crecimiento económico en el que participaron empresas de reconocimiento a nivel mundial. Así lo recuerda en su blog Crónicas de Arteixo el escritor y concejal del BNG Xabier Maceiras, que este año publicará un libro sobre el 50 aniversario del polígono.

El 14 de agosto de 1965 es el día en que nació oficialmente el Sabón que llegó a hoy. Como vestigios de aquel pasado queda el núcleo de O Rañal, que está pegado a la costa y rodeado de las naves de las empresas del polígono y de la central de fuel. Es el caso también de Rañobre, que convive con una gran infraestructura como el puerto exterior de punta Langosteira. El Gobierno autorizó a la Diputación en 1965 para que adquiriese el suelo mediante procedimiento expropiatorio. Unas 1.500 fincas rústicas e unas 150 viviendas fueron las afectadas.

En una de esas parcelas en la que algunos vecinos llevaban a pastar a sus vacas pasó a estar ubicada Inditex, uno de los grupos multinacionales más importantes de España. El paisaje de esta zona de Arteixo cambió para siempre con el polígono. "Muchos de los terrenos expropiados para la construcción del polígono fueron durante siglos propiedad de familias adineradas como los Nava y Ortega, Santos, Suárez de Deza o los Del Río", destaca Xabier Maceiras en su blog al recordar la historia de Sabón. También explica que en algunos de los casos eran descendientes de importantes señoríos.

"La necesidad motivada por la pérdida de poder adquisitivo de estas familias, propiciaría que a partir del siglo XX muchos de estos terrenos fueron vendidos a labradores", describe. El de Sabón no ha sido el único cambio drástico que ha vivido el municipio de Arteixo. La construcción del puerto exterior ha cambiado el entorno poco humanizado de punta Langosteira por uno totalmente industrial junto al océano.