"No es que la profesora sea muy buena, buenos son ellos, el profesor lo que tiene que hacer es emocionar, estimular". Eso lo dice Consuelo Castro Vázquez, la docente del instituto María Casares que ha coordinado al equipo de ocho alumnos de tercero de ESO, de entre 14 y 15 años, que acaban de proclamarse como los mejores de Galicia en su edad resolviendo problemas.

Este equipo de cinco chicas y dos chicas acaban de ganar la fase gallega del Rally Matemático y Científico Sen Fronteiras y ahora se preparan para la final europea en la ciudad francesa de Toulouse el próximo 24 de mayo.

Consuelo Castro se resta méritos, pero el año pasado también ganó este premio con un grupo de primero de ESO en el instituto en el que enseñaba entonces, en Ferrol. "Las matemáticas no son difíciles, hay que ver cómo las contamos. Estos chicos se quedaban de 14.10 a 16.30 en el instituto, comían un bocata solo, para dedicarse a resolver problemas. Tienen mucho mérito. Y no es que sean todos alumnos de sobresaliente, alguno tiene las matemáticas suspensas en segunda evaluación. Tienen chispa matemática aunque no se refleje luego en la nota final, porque puede que no estudien...", subraya Castro.

La fase autonómica se disputó el pasado miércoles en la Facultad de Químicas de Santiago. Los ocho estudiantes oleirenses tuvieron que resolver cuatro problemas en un tiempo límite. "Es una prueba en la que se trabaja por equipo, cada uno hace lo que se le da mejor, y eso, saber trabajar en equipo, es muy importante. La verdad es que este tipo de premios son muy importantes, son premios al saber", dice la docente. Antes de ir a esta competición junto a otros grupos de tercero de ESO de Galicia, tuvieron que pasar una prueba en el propio centro que realiza la organización del rally, de la que solo se seleccionó a tres centros en toda Galicia y de la provincia solo quedó el María Casares.

Además de enseñar bien, si uno se encuentra con un profesor que sabe despertar el interés y que goces aprendiendo, ha encontrado una joya que recordará toda su vida.