El Ayuntamiento de Oleiros no logra despertar interés por su polígono de Iñás. Si en agosto de 2013 quedó desierto el concurso para alquilar una parcela para construir seis pistas de pádel, por lo que se pedía un canon anual mínimo de 6.123 euros, ahora acaba de quedar desierta también la licitación que realizó el Concello a principios de este año para alquilar siete de las naves del vivero de empresas. El objetivo era conseguir la plena ocupación de este vivero de veinte naves. El valor del contrato era de 589.480 euros.

Ninguna empresa se interesó por las seis naves de 267 metros cuadrados y una de 240 metros que sacó a concurso el Ejecutivo a un precio de entre 712 y 640 euros al mes, respectivamente, y por un plazo de cinco años (prorrogables por otros cinco). Y eso a pesar de que el pliego de bases incluyó bonificaciones durante los tres primeros años de contrato: del 20% al 5% por creación de puestos de trabajo; lo mismo por realizar mejoras en la nave; y porcentajes similares en el caso de ser emprendedores.

El pliego planteaba incluso que podían presentarse empresas aún en creación, bastaba con que se constituyesen quince días después de que se les notificase que su oferta había sido elegida.

Este ha sido el cuarto intento del Concello de ocupar totalmente el vivero empresarial desde que lo inauguró en marzo de 2012 gracias a los fondos del Plan E del presidente Zapatero. Entonces el grupo de Gobierno calculaba sacar todas las naves en alquiler e ingresar 1,3 millones de euros. El Ejecutivo quiso alquilarlas ya ese año 2012 cuando solo era un esqueleto, sin divisiones interiores, ni baños, ni paredes divisorias ni cables. Nadie presentó ofertas. Desierto.

El Gobierno local entonces solicitó un taller de empleo (que luego completó con otro), para incluir todos estos servicios y mejoras en el vivero y en enero de 2013 volvió a sacarlas a concurso (18 en total) ofertando incluso un año de renta gratis. La licitación tampoco prosperó y en septiembre de ese año sacó cuatro a concurso y logró colocar solo dos.

Desde entonces Oleiros optó por la adjudicación directa y mediante este método sí logró, poco a poco, alquilar las naves: una empresa de alimentación, una de restauración de motocicletas, o de fabricación de drones, entre otras). Actualmente tiene casi una decena de ellas en alquiler y con esta última contratación quería colocar las que le restaban.

El Concello también tiene en licitación, por segunda vez, la reforma de la piscina de Perillo tras la renuncia de la primera adjudicataria. Ahora se han presentado Copcisa, Navila y Desarrollo. Sus propuestas técnicas ahora serán evaluadas por un comité de expertos designado por decreto de alcaldía, en el que figuran: el arquitecto municipal, un arquitecto que trabaja en la Diputación y en la Universidad; y otro profesional del estudio MiyarQ que suele trabajar con promotores como Manuel Jove y José Collazo.