Fiscalía ha abierto una investigación para dirimir posibles responsabilidades en la concesión del hotel San Roque de Betanzos. El Ministerio público ha incoado diligencias tras la denuncia del BNG y posteriormente del Concello. La apertura de este procedimiento llega un año después de que el Ayuntamiento constituyese una comisión de investigación que culminó con una orden de desahucio de los actuales gestores por impago.

El fiscal ha citado a declarar al secretario municipal, que emitió un informe en 2014 en el que daba cuenta de "claros y reiterados incumplimientos" en esta concesión administrativa adjudicada en 1998. Entre otras anomalías, el complejo abrió sus puertas sin la preceptiva licencia de apertura, sin depositar la fianza de obras, concesión y arrendamiento y nunca llegó a pagar el canon anual por el alquiler del recinto (de 600 euros).

A lo largo de los últimos años, los gestores del hotel han contraído una importante deuda con la Diputación, proveedores y trabajadores por el impago de impuestos, suministros y salarios. Según constata Secretaría en su informe, los encargados del complejo hotelero incurrieron además en numerosos incumplimientos del contrato, incluidos "subarriendos indebidos", sin que la Administración adoptase medidas.

Fue el BNG el que forzó una comisión de investigación en 2013 tras trascender el embargo del hotel y su salida a subasta. La constitución de este órgano estuvo acompañada de la emisión del informe del secretario municipal que no solo dejaba más que en evidencia el modo en que se había gestionado la concesión, sino que arrojaba varias sorpresa sobre la identidad de la sociedad que en 1998 se hizo con el contrato. Según el informe del funcionario, el 80% de las acciones de la empresa que gestiona el hotel pertenecen a una sociedad de los Países Bajos sin trabajadores en plantilla. La empresa, Aitona Investments, se constituyó el 9 de julio de 1999, el mismo año en que arrancaron las obras de reforma del establecimiento hotelero, que había sido adjudicado dos años antes por el Concello de Betanzos a la entidad Complejo San Roque.

Cuatro años después, en junio de 2003, esta empresa radicada en Hoodfddorp, Países Bajos, entró en la sociedad a la que fue adjudicada la gestión del hotel y se produjo una ampliación de capital social, que pasa de las 500.000 pesetas iniciales (3.000 euros) a 600.005 euros. De cien participaciones repartidas entre los socios Antonio Sánchez López (34), Pedro Rocha Corral (33) y Manuel Reina Gómez (33) se pasó a 20.100 participaciones, de las que 15.600 pertenecen a esta empresa holandesa, un 77,6%,

Tras la salida del hotel a subasta y dos pujas fallidas, una empresa tomó las riendas del hotel. Pese a tratarse de una concesión municipal, el Concello declaró inicialmente desconocer su identidad.