Todos los grupos políticos de Arteixo aprobaron en pleno ayer una moción en la que denuncian "presiones" de Aqualia para interferir "en la libre y democrática toma de decisiones" sobre la indemnización de 26 millones de euros que el Gobierno local exige a la empresa por entender que causó daños en la red de agua y no cumplió con las inversiones a las que se comprometió cuando ganó el concurso público.

Aqualia presentó el miércoles pasado un escrito dirigido a los concejales que conforman la Corporación municipal en el que advierte de que la indemnización deberá ser devuelta con intereses por el Ayuntamiento de Arteixo en caso de que se estime el recurso de Aqualia, que pidió revocar el auto judicial que no acepta las medidas cautelares solicitadas por la empresa. "Esta actuación podría ocasionarle mayores perjuicios a los ciudadanos de Arteixo si finalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) entiende que la medida cautelar tenía que haber sido estimada", explica Aqualia. También advierte de que la decisión de exigirle los 26 millones de euros es del "todo imprudente". El BNG condicionó su voto a que el Concello elaborase un informe jurídico que avalase esta decisión.

La moción que aprobaron todos los grupos políticos asegura que la Corporación rechaza "la manifiesta mala fe" del escrito que Aqualia presentó tan solo un día antes de que se celebrase la sesión plenaria. También indica que este escaso margen de tiempo priva a los ediles municipales de "un adecuado examen" sobre el contenido del documento aportado por la empresa. El Concello advierte de que transmitirá el escrito a los servicios jurídicos municipales para que analicen posibles consecuencias jurídicas en el caso de que admitan que Aqualia ha intentado alterar el funcionamiento democrático del organismo.

El Ejecutivo municipal explica que ahora Aqualia puede depositar un aval o abonar directamente la indemnización de 26 millones. En caso de que la sociedad no lo haga, Arteixo recurrirá a la Diputación para que embargue sus bienes. El Concello afirma que Aqualia ha presentado otro escrito en el que reclama la devolución del canon que depositaron como oferta en el concurso, 2,1 millones, y la participación en el capital de Augarsa, 2 millones de euros.

El Gobierno local aprobó en solitario una nueva modificación del presupuesto de 570.000 euros para destinarlo, con la que pretende asumir varios gastos relacionados con el servicio de aguas. El Concello habilitó una partida de 470.000 euros "por precaución" ante la reclamación de los trabajadores que transportaron el agua al depósito de Pastoriza en el año 2013. Este será el segundo suplemento de crédito desde que el Concello aprobase el presupuesto municipal de 2015, de 29,5 millones de euros, de forma definitiva el pasado mes de febrero.