Cincuenta euros más IVA. Ese es el canon mínimo, al alza, por el que el Ayuntamiento de Abegondo ha sacado a contratación la gestión de las instalaciones municipales del embalse de Beche, inauguradas en septiembre de 2013. Según la página web, la empresa Dumas es la que gestiona actualmente las instalaciones náuticas de la zona.

El contrato se licita por un plazo de dos año más otro de prórroga, es decir, hasta 2017. La empresa que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo también del mantenimiento según figura en las cláusulas del contrato: de recoger los restos de las papeleras y la basura del suelo del entorno; limpiar los baños todos los días por la mañana y por la tarde; y vigilar y participar gratuitamente en dos actividades realizadas por el Concello, entre ellas el Día de la Familia. Se añade que no está "incluida la tala de árboles".

Puntuación

A la hora de evaluar las ofertas que se presenten hay dos criterios: el económico puntuará un máximo de 65 puntos (el que ofrezca el canon más alto) y el plan de actividades hasta un máximo de 35 puntos.

El Concello de Abegondo señala que quiere que "se dinamice el área" y que se presten actividades lúdicas, deportivas y de naturaleza alrededor del embalse, entre ellas cursos de kayak y de vela ligera, además de rutas de senderismo, itinerarios en bicicleta y a caballo, multiaventura y un punto de atención del Camino Inglés.

El contrato para la gestión prevé la instalación en el entorno de este parque fluvial de un pequeño local que venderá refrescos, helados y chucherías. El Ayuntamiento de Abegondo, a cambio de la gestión de las actividades y el pago de un canon, le cederá a la empresa que resulte adjudicataria del contrato el uso de las instalaciones: una caseta para guardar el material y otra como local social. El Concello también cederá el material para las actividades de kayak.