El Ministerio de Fomento prevé que casi 500 camiones circulen por Meicende y Pastoriza a diario cuando esté terminado el nuevo enlace para acceder a la autovía del puerto exterior. Así lo señala en el estudio que hizo público la semana pasada, cuando a cuatro días de las municipales expuso el trazado. El departamento estatal que dirige Ana Pastor dice que invertirá 8,5 millones de euros para construir los accesos al vial de Langosteira desde la carretera de Pastoriza (cerca de la gasolinera de Meicende).

El Gobierno central calcula que serán 486 vehículos pesados en total los que utilicen el nuevo enlace de Meicende cada día. El estudio asegura que 273 camiones circularán a diario desde zonas cercanas como la refinería para incorporarse a la autovía del puerto y otros 213 lo harán desde la AG-55 para hacerlo en dirección Meicende. Fomento prevé que en total circulen por la zona cerca de 4.638 vehículos (con coches incluidos).

La duración de las obras del enlace de Meicende será de nueve meses, según estima el Ministerio de Fomento en el estudio para definir el trazado definitivo del enlace. El alcalde, Carlos Calvelo, prometió la creación de una nueva circunvalación que partiría de la avenida del Butano y que llegaría al enlace de Meicende para así desviar el tráfico pesado de la carretera principal.

Por el momento, el Concello no la ha aprobado, ya que debe realizar un desarrollo urbanístico previo en el que está incluido la construcción de una nueva piscina. Otra de las estimaciones de Fomento es que una quinta parte del tráfico que utiliza la carretera que va desde A Coruña a Sabón por el Quinto Pino se dirija hacia Meicende con el nuevo enlace. "Produciéndose una migración de tráficos de los vehículos desde la AC-552 hacia la AC-415", argumenta el departamento estatal que dirige Ana Pastor.

La asociación O Jrillo Carniceiro reclamó una reunión para que Fomento y Arteixo informen a los vecinos de la parroquia sobre ambas obras por las consecuencias que puede tener para sus vidas.