La elección de los diputados del PP por la comarca de Betanzos se avecina movida. La propuesta del PP provincial de nombrar a Javier Caínzos (Curtis) para ocupar el asiento durante los dos primeros años y a Pablo González Cacheiro (Oza-Cesuras) para tomar el revelo los dos siguientes ha sido recibida con sorpresa por varios regidores y ha culminado con la renuncia del alcalde de Oza, muy molesto por ser relegado en la designación a un segundo tiempo.

Según ha podido saber este diario, el PP mandó un correo interno durante la mañana a los alcaldes para exponerles su propuesta, que deberán ratificar los concejales electos del PP por la comarca en votación el próximo lunes. El regidor de Oza-Cesuras, que consiguió una holgada mayoría en las primeras elecciones tras la fusión (9 de 13 concejales) se puso en contacto con el secretario provincial, Diego Calvo, para trasladarles su malestar por ser relegado pese a que ya había manifestado públicamente su deseo de ocupar un escaño en la Corporación provincial para velar por que se mantengan los acuerdos que acompañaron a la alianza de escudos. Sus quejas no variaron la propuesta del PP provincial, que se limitó a aceptar su renuncia a ocupar el puesto y envió una segunda circular interna en la que sustituía el nombramiento del alcalde de Oza por el de su homólogo de Vilarmaior, Carlos Vázquez, que se hizo con ocho de los nueve concejales de la Corporación y en la que mantenía a Javier Caínzos en primer lugar (que obtuvo siete ediles frente a los cuatro del BNG, uno menos que en 2011).

El alcalde de Oza, que hoy será investido en una sesión a la que asistirá el presidente de la Xunta, evitó ayer hacer declaraciones, aunque fuentes de su entorno advierten que se plantea, incluso, abandonar el partido. Varios cargos del PP en la comarca manifestaron ayer su desconcierto por la propuesta del partido que, en su opinión. Este diario intentó sin éxito recabar la opinión del PP provincial.