El alcalde de Abegondo, el popular José Antonio Santiso Miramontes, arranca el mandato con ganas de insuflar nuevos aires a este municipio rural de 5.585 habitantes. El regidor ha creado un área de Transparencia y ha decidido tomar las riendas del área de Deportes, que contará con un nuevo servicio de coaching, o lo que es lo mismo, un programa de entrenamiento personalizado para cada vecino.

El alcalde quiere poner en forma a sus administrados, "contribuir a su desarrollo físico y personal" con un servicio que quiere poner en marcha "cuanto antes". "Es una disciplina en auge, sobre todo en el ámbito privado y que el Concello apuesta por lanzarlo como un servicio público", presume en un comunicado.

A unas semanas de que se convoque el pleno de constitución del Ejecutivo, el PP ha puesto caras a las concejalías, aunque sigue sin concretar las dedicaciones exclusivas y salarios.

Laura Calvo será la primera teniente de alcalde y coordinará el área Sociosanitaria, una "prioridad absoluta" para el regidor, que avanzó ayer que su intención es "seguir aumentando la cartera de servicios al vecino".

Alberto Seoane será el segundo teniente de alcalde y dirigirá el área de Transparencia, Infraestructuras y Urbanismo. "El apartado de Transparencia entra con nombre propio para impulsar el desarrollo del portal de transparencia y garantizar el acceso del ciudadano a la información municipal", promete el Gobierno local, que durante la pasada legislatura ha recibido fuertes críticas de la oposición por poner impedimentos a su labor de control y fiscalización.

El tercer teniente de alcalde será Gustavo Quindimil, llevará las riendas del área de Desarrollo Sostenible. La responsable de Participación Vecinal, Desarrollo Ecoagrario, Formación y Empleo y Seguridad Ciudadana será Francisca Bestilleiro, cuarta teniente de alcalde. "Uno de sus principales cometidos será la elaboración de un reglamento de participación ciudadana, con la creación de órganos donde tomarán la voz los vecinos", avanzan desde el Gobierno local.

El área de Desarrollo Ecoagrario estará centrado en poner en marcha un parque ,"el primero de su clase en Galicia" y con el que Abegondo aspira a "aprovechar el potencial" del campo.

Marcos Zapata se estrenará en el Ejecutivo municipal en el área de Mantenimiento Energético, Industria y Ferias. José María Caamaño se pondrá al frente de Mantenimiento de Servicios Públicos y Luis Freire debutará como concejal como responsable de Educación y Cultura. Santiso presumía ayer de un gobierno con una organización "medida y muy pensada".