Sadamaioría, PSOE y BNG han cerrado un acuerdo de gobierno. Tras dos semanas de intensas y por momentos tensas negociaciones, nacionalistas y socialistas han sellado un pacto para formar un Ejecutivo en minoría de ocho concejales (cuatro de Sadamaioría, dos del PSOE y otros tantos del BNG).

El tripartito quedará constituido formalmente el sábado, en un pleno que dará luz verde también a la integración de Sada en la mancomunidad.

Los grupos evitaron ayer avanzar la organización del nuevo Ejecutivo, aunque según ha podido saber este diario Sadamaioría gestionará entre otras áreas Personal, Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Obras y Deportes y Empleo. El PSOE tomará las riendas de Educación y Juventud y Cultura y Playas. Y el BNG asumirá los departamentos de Servicios Sociales, Promoción Económica, Medio Ambiente y Turismo.

El acuerdo todavía no es definitivo y los tres grupos tienen previsto reunirse hoy para cerrar los flecos pendientes. Según ha podido saber este diario, el Gobierno local dispondría de cuatro dedicaciones exclusivas y dos parciales. Los ediles con salario íntegro serán el alcalde, Benito Portela (que gestionará Personal, Seguridad y Hacienda); Fernando Montouto, que tomará las riendas de Urbanismo y Obras; Marcos Villar, que dirigirá Cultura y Playas; y Liss Becerra, a cargo de Promoción Económica. Las dedicaciones parciales serán para los responsables de Servicios Sociales y Deportes. La socialista Raquel Bolaño ocupará la primera tenencia de Alcaldía y el candidato por el BNG, Liss Becerra, la segunda.

El acuerdo llega después de una negociación por momentos difícil que estuvo precedida del ultimátum del PSOE de no entrar a formar parte del Gobierno local por la negativa de Sadamaioría a mantener ningún tipo de negociación en las semanas previas a la investidura.

Sadamaioría, PSOE y BNG han limado asperezas y tienen previsto convocar una rueda de prensa mañana para informar en detalle de la composición del gobierno.