La rehabilitación de la rectoral de Loureda que costeará el Concello de Arteixo dejará fuera de ese espíritu restaurador a una de las principales joyas artísticas del iglesario: el retablo mayor. Así se recoge en el plan director del proyecto de restauración del centro religioso, en el que los técnicos llaman la atención sobre el "muy mejorable" estado de conservación en que se encuentra la escultura, para la que piden "medidas urgentes" para frenar su deterioro.

La talla data de finales del siglo XVIII y destaca por ser "un excepcional ejemplo de su etapa" así como una "pieza clave" en la historia del arte de la escultura gallega de la época. La representación es obra del escultor Xosé Ferreiro, autor del retablo del templo de San Martiño Pinario, en Santiago.

El Gobierno local de Arteixo firmó el pasado mes un convenio con el Arzobispado de Santiago, propietario del edificio, en el que se compromete a asumir los 1,5 millones de euros que costará la obra de restauración del inmueble. El alcalde, Carlos Calvelo, afirmó que será el Ministerio de Fomento sobre quien finalmente recaiga el coste de los trabajos mediante el 1% que el departamento estatal destina por cada obra que realiza en el municipio. Este porcentaje se destina a inversiones de carácter cultural aunque, paradójicamente, en esta ocasión dejará de lado la recuperación de uno de los tesoros artísticos de los que el propio Concello presume en la web de turismo municipal.

Pero la financiación aportada por la administración local no será a cambio de nada. Según se recoge en el convenio, el Arzobispado santiagués cederá durante 30 años al Ayuntamiento parte de la histórica rectoral, con una opción de prórroga por cinco años más. De este modo, construirá dos módulos en los que se creará un museo de la historia de Arteixo y un local social para los vecinos de Loureda. El párroco de la iglesia dispondrá de forma exclusiva de la planta alta de la edificación aunque, eso sí, el Concello deberá abonar la contribución y todos los gastos de agua, luz, gas y de teléfono (además de cualquier relacionada derivada de la prestación de estos servicios)..

Quedando fuera el retablo mayor, las obras del Ayuntamiento se centrarán en la rehabilitación de la casa rectoral, el patio (donde se repondrá el 30% del pavimento, se hará un jardín, se repondrá la iluminación y se restaurarán los muros), el atrio y la pavimentación de la calzada. La restauración de este inmueble está en la agenda municipal desde el año 2013, en el marco de recuperación de los entornos de las iglesias románicas que impulsa el Concello. Por aquel entonces, el Gobierno local prometía que daría "especial protagonismo" a la restauración de este retablo que ahora se encuentra fuera del manto protector de los 1,5 millones de euros que se destinarán a la obra.