La propuesta de organización que el Gobierno provincial (PSOE y BNG) ha trasladado al resto de los grupos con representación en la Diputación ha recibido ya las primeras críticas. Marea Atlántica anunció ayer que votará en contra de la propuesta organizativa e insta al Ejecutivo en minoría de socialistas y nacionalistas a plantear una alternativa para recabar su apoyo, que podría resultar clave.

Marea Atlántica tuvo que realizar varias cesiones al PSOE para sacar adelante su propuesta de organización del Ayuntamiento coruñés y reclama ahora más austeridad a los socialistas en la Diputación. La formación, que dispone de tres diputados, considera insuficiente el recorte en torno al 15% de las dedicaciones exclusivas y exige un mayor ahorro en gasto político.

La agrupación, que dispone de tres diputados, propone reducir el sueldo del presidente, Valentín González Formoso, hasta los 40.000 euros brutos anuales (frente a los 60.000 que recoge la propuesta) y rebajar hasta los 35.000 euros anuales el resto de las dedicaciones exclusivas (el Gobierno provincial planteaba 50.000).

Marea Atlántica supedita su apoyo en el pleno de investidura a un recorte en las dietas, que el Gobierno provincial rebaja de 590 a 500 por pleno y de 370 a 300 euros por comisión (con un máximo de tres al mes).

La formación reprueba también la "duplicación de funciones" en el Gobierno provincial y apela concretamente a las jefaturas de gabinete y equipos de comunicación. "Parece deducirse que no se está preparando un único gobierno, sino dos", critica en un comunicado.

Marea considera insuficiente la propuesta del Gobierno provincial de constituir una junta de portavoces que se reuniría mensualmente y aboga porque los grupos de la oposición asistan con voz pero sin voto a las juntas de gobierno, como reclamaban PSOE y BNG en el Ayuntamiento de A Coruña.

La candidatura ciudadana demanda también que las comisiones informativas estén compuestas por un único representante de cada grupo. "Supondría un ahorro y permitiría mantener la proporcionalidad gracias al voto ponderado", argumenta la formación, que apuesta por que no se paguen las asistencias a comisiones de trabajo, mesas de contratación y comisiones de valoración. Marea Atlántica pondrá todas estas propuestas sobre la mesa en la próxima reunión con PSOE y BNG. Los dos grupos que componen el Gobierno provincial dejaron claro que se trataba de una propuesta inicial abierta a las sugerencias de los grupos.