El nuevo Gobierno de la Diputación provincial integrado por PSOE y BNG propondrá en el pleno del próximo martes una propuesta de salarios que supondrá cuatro millones de euros menos de gasto que el anterior Ejecutivo del PP. Son pequeñas reducciones de sueldo en presidente, ediles y personal eventual, aunque las cifras se agrandan si se suman y se multiplican por los cuatro años de mandato. Si Diego Calvo Cobraba 71.500 euros, Valentín González Formoso plantea solo 8.000 euros menos al año, 63.500 en total. Los recortes son aún menos significativos en las dietas: por acudir a los plenos percibían 591 euros en la pasada legislatura y ahora plantean 500 euros. Formoso sin embargo destacó ayer que esta reducción de salarios en la institución provincial "es importante" y "va con los tiempos".

"Desde la existencia de personal eventual hasta lo que cobra este personal, el presidente, el vicepresidente, los diputados de la oposición, los del gobierno, las asistencias a plenos, todo se reduce", declaró el presidente provincial en una entrevista en una cadena de radio recogida por la agencia Europa Press. Para la vicepresidenta del ente, la nacionalista Goretti Sanmartín, se fija un sueldo de 55.900 euros, 4.500 menos que su antecesor.

González Formoso destacó además que su sueldo es "prácticamente el mismo" que el de la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, cuando el ente coruñés tiene "más del doble de presupuesto". Subrayó que el acuerdo marco firmado entre PSdeG y BNG para el pacto de gobierno del ente lleva el compromiso de hacer una Diputación "distinta" y sobre todo hacerla "más útil que hace cuatro años". Formoso anunció medidas como negociar con la Xunta para terminar con "anacronismos" como que la Diputación gestione colegios.

Marea Atlántica anunció que votará en contra de estas retribuciones al considerar que suponen una rebaja insuficiente y en desacuerdo con los tiempos actuales y lo que piden los ciudadanos y que ellos cumplieron, con un techo salarial máximo de 40.000 euros. Compostela Aberta anunció su abstención y Alternativa dos Veciños, su voto a favor. El PP desvelará su posición en el pleno.