Un pequeño objeto como una placa mantiene enfrentados al PP y al Gobierno local de Cambre. El Concello ha retirado el distintivo que se colocó en la inauguración de marzo con el exalcalde Manuel Rivas y ha instalado otra para reconocer el trabajo de los voluntarios que gestionan el edificio. Despensa municipal: gestionado por los voluntarios de Cambre, es lo que se puede leer en la nueva placa. La original indicaba que la despensa había sido inaugurada por Manuel Rivas Caridad.

El PP denunció ayer que el concejal de Servicios Sociales, Jesús Bao, había retirado la placa inaugural de las instalaciones en la que aparecía el nombre del exalcalde cambrés. El grupo municipal de los populares mostró su "extrañeza" al conocer la noticia y señaló que la colocación de este tipo de elementos en obras de carácter público es "una práctica común y habitual" en cualquier Administración pública en España.

El Gobierno local confirma el cambio de la placa y asegura que la decisión responde a que se pretende reconocer el trabajo que realizan los cerca de 100 voluntarios para gestionar la despensa municipal. El Ejecutivo municipal indica que cuando se abrieron las instalaciones este año no se dio suficiente mérito a las personas que colaboran para mantenerlo en funcionamiento. "No era justo", argumentan fuentes municipales. El PP critica que la retirada del distintivo obedece básicamente a un "impulso personal y revanchista" del concejal de Servicios Sociales en su afán de "notoriedad y de conmemorar tiempos pasados que parecían superados en Cambre".

El Ayuntamiento puso en marcha este espacio en marzo para centralizar y gestionar los diferentes productos y las donaciones que se reparten entre las familias más vulnerables. En el acto de inauguración el entonces alcalde, Manuel Rivas, agradeció el trabajo que realizan los voluntarios. El exalcalde recordó entonces que el proyecto surgió en 2012 en un pequeño espacio en el departamento de Servicios Sociales, que después se desplazó hasta el campo de fútbol Dani Mallo de forma provisional.

"Es un hecho cierto que la despensa municipal es fruto del trabajo del anterior Gobierno y no se puede pretender borrarlo al quitar una placa", denuncia Manuel Rivas. También exige que el edil de Servicios Sociales "se ponga a trabajar".