Hoy se celebrará el evento más famoso de Betanzos pero su preparación ya lleva tiempo en marcha: la confección y el pintado del globo de papel más grande del mundo. Un reconocido dibujante y pintor brigantino, Luis Galán, ha tenido la oportunidad de decorar el aerostato que se lanzará al cielo en la medianoche para festejar el San Roque y en su página de Facebook ya ha revelado hace días uno de los dibujos que lo ilustrarán: muestra a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con sus inconfundibles labios y peinado con volumen.

El propio artista desvela que ha contado con la ayuda de unos niños para pintar el vestido de Soraya y también ha confesado la dificultad del trabajo, que requiere estar mucho tiempo agachado

Los brigantinos iniciaron el San Roque el viernes con la coronación de la reina de las fiestas y la verbena con la orquesta Miramar. Ayer, tras el torneo de caza, se coronó a la reina infantil y por la noche actuó Galilea. Hoy estará Xente Nova. La primera jira fluvial a Os Caneiros será el 18, con actuación de la orquesta Jerusalén. Al día siguiente habrá magia y el día 20, animación para niños. El día 21 será el III Festival Brigarock y a la jornada siguiente habrá torneos de fútbol y kickboxing además de una travesía por la ría y por la noche actuaciones de grupos de versiones. Al día siguiente, carrera popular y Trova Coruñesa. El 24, romería en Tiobre y el 25 la segunda jira y por la noche Panorama.