"Este proyecto es menos invasivo que los anteriores. Confío en la Demarcación de Costas, ellos dicen que el proyecto para Sada es la solución definitiva, ya lo probaron en Murcia. Si hubiese riesgo medioambiental, no lo harían", explicó ayer el alcalde de Sada, Benito Portela, después de que siete colectivos ecologistas presentasen un escrito ante Costas exigiendo la suspensión del plan y la redacción de otro estudio de impacto que tuviese en cuenta la zona de la playa sadense donde existe una planta acuática que es alimento de muchas aves, además de oxigenar las aguas. "Según comentaron, precisamente para que no tenga impacto, toman precauciones, con una draga pequeña, extracción más lenta y controles, parando seis meses para no afectar a la jibia", añadió el regidor.

El regidor apoya así el proyecto de regeneración de la playa que tiene en licitación Costas, al igual que el presidente de la cofradía y mientras el resto de pósitos y colectivos ecologistas lo rechazan. Benito Portela explica que, con esta actuación, se desplegará la arena extraída del fondo del mar, a la altura de las bateas de Lorbé, sobre el fango que posee la orilla de la playa urbana de Sada, un lodo que es la principal razón por la que la villa no recibe mucho más turismo.

"La arena se echará por encima del fango y por capilaridad se extraerá el agua y quedará una capa dura debajo, se acabaría lo de que los bañistas se entierren en el fango, sería la solución", declaró Portela, al que los técnicos de Demarcación de Costas explicaron con detalle este proyecto. El primer edil reconoció que la cofradía de pescadores de Lorbé y varios colectivos ecologistas fueron a hablar con él para protestar por el proyecto aunque él cree que sería beneficioso para Sada.

Costas licitó el pasado mes de mayo la ejecución de estos trabajos y el mes pasado demoró la apertura del sobre económico para el próximo mes de septiembre.

El objetivo es empezar el próximo mes de enero con los controles y las vallas y en julio de 2016, tras los seis meses de la cría de la jibia, se empezarían con los trabajos de relleno de la playa de Sada, que se cerrará al baño por tramos: se vallará una parte para descargar la arena, luego se abrirá tras allanar para luego cerrar otro sector, y así sucesivamente.