"Instar a la Xunta a que inicie la contratación de las dos grandes obras de saneamiento pendientes: el tanque de tormentas en Santa Cruz (Oleiros) y el sifón en Ponte Pasaxe"; e instar también "al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que continúe con la tramitación de los proyectos de regeneración de la ría de cara a la licitación de las obras en 2016". Estas son dos de las cinco propuestas que el grupo municipal del Partido Popular de Cambre ha incluido en una moción que presentará en el pleno de mañana.

El PP en esta propuesta pide acción a su partido en los gobiernos autonómico y estatal, pero también demanda el "compromiso" del Concello de Cambre con el saneamiento y regeneración de la ría y le conmina a "solventar" las "incidencias detectadas por Augas de Galicia en la red municipal de saneamiento" de forma urgente.

La Consellería de Medio Ambiente fue fotografiando, todo alrededor de la ría, distintas deficiencias para mostrárselas a los concellos y que las corrigiesen, entre ellas un televisor abandonado y un ladrillo.

La última parte de la moción propone mostrar la "total disponibilidad" de Cambre con otras administraciones para colaborar en el "diseño, financiación y ejecución de las actuaciones de saneamiento y depuración de la ría de O Burgo". El PP de Oleiros también presentó una moción similar la pasada semana pero no se debatió al ser rechaza su urgencia.

El pleno de mañana en Cambre incluye mociones, declaraciones institucionales y una sola propuesta en el orden del día: el pago de 20 facturas pendientes, desde marzo de 2014 a junio de 2015, por un importe total de 16.000 euros. Según el Gobierno local este reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores se realiza porque las empresas presentaron tarde las facturas.

Son pagos por trabajos como la sustitución de una lámpara, mantenimiento de un ascensor, pago a músicos por inauguraciones y las más elevadas: 3.738 euros por los hinchables y el equipo de sonido de la Navidad de 2014; junto con facturas de suministro de agua a zonas como Abrigosa y Tabeaio (trimestres).

Otra factura incluida es el abono por los trabajos de inspección del local de Meixigo (1.923 euros) antes de que el Concello asuma la titularidad.