Portos ultima el plan especial del puerto de Sada. Es el titular que dejó la visita a la dársena deportiva realizada en 2011 por el presidente del organismo autonómico, José Juan Durán. El máximo responsable de Portos de Galicia anunció entonces que el documento sería presentado ese mismo mes en el consejo de administración con el objeto de proceder en el menor tiempo posible a su aprobación definitiva.

No es el único titular que la realidad ha dejado en entredicho. Ernesto Anido aprueba el primer plan especial del puerto de Sada. Ese fue el encabezamiento de un comunicado que el Concello colgó en su web en enero de 2014, durante el mandato de Ernesto Anido. El Ejecutivo del PP informaba así de la aprobación inicial y por decreto del documento, pero sin aclarar que todavía debería someterse a un proceso de exposición pública y alegaciones antes de su elevación a pleno.

Tras ese anuncio, el silencio volvió a envolver esta dársena, que desarrolla su actividad lastrada por la inseguridad jurídica. Durante el pasado mandato, este diario preguntó en varias ocasiones sobre los plazos estimados para la aprobación definitiva del documento sin obtener respuesta.

El alcalde, Benito Portela, y el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, mantuvieron ayer su primera reunión con el presidente de Portos para analizar la situación del documento y urgir a "desbloquear esta situación de parálisis". El responsable del organismo autonómico se comprometió a revisar el plan para adaptarlo a las observaciones plasmadas por la Dirección Xeral de Patrimonio en un informe. El organismo autonómico confía en poder adaptarlo en menos de dos meses y, después de incorporar alegaciones, remitirlo a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio y a Costas para que emitan el preceptivo informe. Una vez realizados todos estos trámites, el Concello elevará a pleno el documento.

Portela aprovechó el encuentro para reclamar a Durán un local para usos deportivos, una petición para la que el presidente de Portos mostró "buena disposición", según informan desde el Concello. El Ejecutivo solicitó también la cesión de parcelas en el puerto para la construcción de un local de usos municipales y de una lámina de agua para que la asociación de Patexeiros pueda instalar las embarcaciones tradicionales.

El PP de Sada culpó ayer al Gobierno local del retraso en a la aprobación del plan especial, recalcó que fue tramitado durante su mandato y lamentó la "situación absolutamente irregular, cercana a la imprudencia" en que está el puerto.