Las asociaciones vecinales de Mosteirón, Carnoedo, Mondego, Osedo, Veigue, Meirás y Soñeiro mantuvieron el pasado miércoles una reunión para analizar medidas a tomar ante el "preocupante" aumento de los asaltos a propiedades en sus respectivas parroquias.

Los residentes, que consideran insuficientes las medidas adoptadas, han solicitado una reunión con el alcalde de Sada, Benito Portela, y con la Delegación y Subdelegación del Gobierno para demandar más seguridad y trasladarles las medidas que tienen previsto adoptar para poner fin a una situación que consideran "insostenible".

Entre las iniciativas acordadas se encuentra la creación de un grupo de WhatsApp en el que estarán incluidos miembros de todas las parroquias con el objetivo de "mantener una constante comunicación" y "trasladar cualquier situación o incidencia que pueda tener carácter sospechoso".

Además, se compartirá información sobre individuos que merodeen por las zonas o intentos de robo, buscando obtener datos que posteriormente serán trasladados a los organismos oportunos para que estos realicen su trabajo con mayor facilidad. Los colectivos dejan claro que lo que se busca es colaborar con las fuerzas del orden, pero nunca enfrentarse a los individuos que los llevan a cabo.

El alcalde, Benito Portela, trasladó ya a las asociaciones las medidas que ha puesto en marcha desde el Concello para incrementar la vigilancia, así como de la solicitud que ha presentado a la Subdelegación del Gobierno de más efectivos en el cuartel de Sada.

El municipio sadense no es el único castigado por la ola de robos. Bergondo ha registrado en las últimas semanas alrededor de una veintena de robos. El Concello se ha sumado a la reclamación de más efectivos, secundada por el Consorcio As Mariñas. La agrupación Veciños de Bergondo puso ayer el acento en la necesidad de reforzar el cuartel de Sada, que presta servicio al municipio y que cuenta con un "número muy limitado de agentes.