El Hospital de A Coruña ha confirmado el diagnóstico de meningitis bacteriana (meningitis B) de un alumno del colegio Sofía Casanova, de Vilaboa. El niño, de tres años, se encuentra "estable", asegura la gerencia del Chuac. Fuentes próximas a la familia aseguran que el pequeño tenía puesta la primera dosis de la vacuna contra la infección.

El escolar, según informan fuentes cercanas a sus familiares, ha pasado a planta tras experimentar una leve mejoría después de permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en las primeras horas en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. El Complejo hospitalario coruñés explicó ayer que el pequeño permanece "estable" y confirmó que los resultados de las pruebas practicadas en las primeras horas de hospitalización del menor arrojaron resultados positivos para la infección bacteriana que se sospechaba que padecía.

Tras las primeras sospechas de que el niño pudiera tener meningitis B, la Consellería de Sanidade puso en marcha el protocolo establecido. Los profesores y alumnos del aula del pequeño afectado fueron vacunados y se recomendó que para los de la clase colindante en el colegio se tomasen medidas de observación de cara a poder detectar si se presentan síntomas asociados a la enfermedad.

Un médico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) acudió el jueves al mediodía al colegio del niño para ofrecer una charla explicativa a las familias y a los trabajadores del centro. El facultativo explicó las medidas que se deben seguir y resolvió las dudas que le plantearon los padres.

La Xunta informó de que no resulta necesario establecer medidas al resto del alumnado dado que el escolar que es posible caso no participa en actividades, ni acude en el bus escolar, ni es usuario del comedor, informó el Concello de Culleredo, cuya concejal de Educación, Carmen Varela, acudió al encuentro convocado por el Gobierno gallego. El médico transmitió también a los pediatras del centro de salud cullerdense toda la información necesaria para atender consultas e informar a las familias.

El caso del niño, de cuatro años y que cursa Educación Infantil en el colegio de Vilaboa, se dio a conocer el miércoles, cuando el centro remitió una circular a los padres de alumnos del Sofía Casanova a través de los niños. En el comunicado se informaba a los padres de que se había detectado un posible caso de meningitis B en el colegio y se les citaba a una reunión informativa.

La reunión pretendió tranquilizar a los padres, alarmados tras registrarse dos fallecimientos por meningitis en los últimos meses en el concello vecino de Arteixo.