El Grupo Provincial de la Marea Atlántica ha exigido "mayor transparencia" en la Diputación de A Coruña, según señala en un comunicado y en referencia al informe publicado por la agencia 'Transparency International'.

Sobre dicho informe, la Marea Atlántica afirma que la Diputación coruñesa figura, "como una de las peores instituciones provinciales del Estado en materias como el cumplimiento de la ley de transparencia, la relación con la ciudadanía o la contratación". En concreto, remarca que, de las 45 diputaciones que hay a nivel estatal, la de A Coruña se sitúa "en el puesto 25".

La Marea Atlántica señala también que la Diputación de A Coruña, de los seis aspectos analizados, "solo destaca positivamente en los datos económicos y financieros, donde obtiene la máxima puntuación". "En el resto de apartados, obtiene puntuaciones por debajo de la media", añade.

"Repensar" el funcionamiento

Por otra parte, indica que su grupo ha denunciado "desde el comienzo del presente mandato, estas carencias". Entre otras cuestiones, señala que "la proximidad con la ciudadanía pasa por hacer públicos los debates que se dan en el seno de la Diputación", por ello reclama la retransmisión en streaming de los plenos.

También solicita "corregir el sistema de subvenciones nominativas empleado por el PP", aunque destaca "el esfuerzo que el bipartito del PSOE y el BNG están haciendo para reducir estas ayudas asignadas a dedo".

En relación a los contratos públicos, insta a "mejorar" la forma en que se otorgan "tanto en transparencia como en contenido social". Por ello, aboga por "repensar" el funcionamiento de la Diputación para alcanzar más niveles"de transparencia".