La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña ha decretado prisión provisional sin fianza para uno de los tres arrestados ayer como sospechosos de participar en el asalto a 100 viviendas de la comarca. Por el momento, al detenido se le imputan 14 robos con fuerza en casa habitada y se investiga su implicación en otras sustracciones. Los otros dos acusados fueron puestos en libertad aunque la Guardia Civil investiga a uno de ellos por su presunta participación en un hurto y, al otro, por la venta de un reloj que podría ser robado.

La Guardia Civil ha advertido hoy, tras la detención ayer en Oleiros de tres presuntos autores de un centenar de robosdetención Oleiros un centenar de robos, de que está "segura" de que hay más organizaciones que operan en la comarca de A Coruña. "Hay más bandas especializadas en joyas y dinero en efectivo. Es más difícil que se les pille. Los detenidos ayer robaban de todo", ha explicado el coronel jefe de la comandancia, quien ha informado de que de los tres arrestados, el mayor, de 48 años, ya había sido detenido en 88 ocasiones. "Los otros tenían 23 y 27 años. Eran la cantera. Habían sido detenidos 4 y 6 veces", ha indicado.

COLABORACIÓN CIUDADANA

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha reclamado "colaboración ciudadana" para "comunicar cualquier situación extraña" y que la gente "esté tranquila", mientras se organizan medidas preventivas como "patrullas visibles" y otras de incógnito para evitar hechos similares.

Reconoce Villanueva que hay más personas que roban y esta operación "es un primer paso" en impedirlo, por lo que espera que "en un tiempo no lejano se resuelvan otros casos".

El coronel jefe de la Comandancia, Javier Andrina, ha pedido a los posibles afectados que acudan a identificar los objetos sustraídos dentro de un proceso que podría durar "dos o tres meses".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por este operativo que, de momento, tiene "diecinueve robos confirmados", pues cinco ya habían sido certificado en un primer momento y otras catorce personas han reconocido objetos como suyos.

Entre el material requisado "no está todo lo robado" porque hay objetos que "ya se han colocado en el mercado", aunque sí gran parte de lo decomisado que ha definido como una especie de "bazar" que tenían los dos vecinos de Oleiros y el de Ares, en A Coruña.