El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, cree que Fomento cometerá "un error gravísimo" al optar por prolongar el acceso a Langosteira y no suprimir el peaje de Pastoriza de la autopista AG-55.Fomento acceso a Langosteirapeaje Pastoriza autopista AG-55 "Arteixo está cansado de que se hagan infraestructuras que no atienden a sus peticiones", critica. El Ministerio de Fomento mantiene su decisión de construir una carretera que una la autovía del Puerto con la tercera ronda de A Coruña. El departamento estatal ya ha remitido el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para que determine su impacto sobre la zona.

El coste del proyecto de Fomento será de 32 millones de euros. El Concello de Arteixo ya advirtió en sus alegaciones al proyecto que asumir el peaje en el tramo de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo sería más barato, ya que costaría 22 millones de euros, según un estudio que elaboró el Ayuntamiento. Carlos Calvelo advierte de que esta decisión del Gobierno central "no tiene sentido" porque es "más costosa" que liberar el peaje. "Es absurdo y es una mala noticia", indica el regidor arteixán.

Otro problema que detecta Calvelo es el pago del peaje en sombra que realizará Fomento para el tráfico portuario mientras no se construya la prolongación del acceso al Puerto. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció en su visita a A Coruña esta semana que firmará "en las próximas fechas" un convenio con la Xunta y la concesionaria de la AG-55 para acordar el pago por usar esta autopista. Deberá ser antes de marzo, que es la fecha fijada por Pastor para abrir la nueva autovía a punta Langosteira. El Gobierno central ha construido un carril por sentido en paralelo a la actual AG-55 para esquivar el paso por el peaje. "Fomento debe explicar qué pasará con estos carriles. Si quedan abandonados será una aberración", señala el alcalde.

La oposición comparte la postura de Calvelo sobre la decisión del Ministerio de Fomento. El portavoz del PSOE, Martín Seco, califica la decisión de "oportunidad histórica perdida" y reclama al Gobierno que aplique criterios de "austeridad" y que tenga en cuenta el "coste medioambiental". TeGa critica que Arteixo ha solicitado "varias veces" la eliminación del peaje de la autopista y que "nunca" se ha hecho caso.

Por su parte el BNG se opone "radicalmente" a la postura de Fomento de mantener la construcción del vial que unirá la autovía de Langosteira con la tercera ronda, según destaca Silvia Seixas. Y también denuncia que el PP está en el Gobierno central, en la Xunta y en el Ayuntamiento es "incapaz" de liberar el peaje de la AG-55.

Principio de sostenibilidad

El Ayuntamiento de Arteixo advirtió en las alegaciones que envió a Fomento que esta nueva infraestructura incumple el principio de sostenibilidad. El Concello se apoya en el artículo 11 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el que se pone énfasis en "la conservación, protección y mejora" de la calidad del medio ambiente.

Otra de las normativas que invocó Arteixo fue la Ley de Economía Sostenible. El Concello explicó en sus alegaciones que la planificación estatal de infraestructuras del transporte responderá a una "movilidad sostenible" y "segura" en términos medioambientales y económicos (en este caso es más barato suprimir el peaje que hacer un nuevo vial).