El Gobierno local de Cambre proyecta adecuar un local comercial para ubicar las dependencias de Servicios Sociales y dotar de mayor privacidad a los usuarios e instalar un ascensor en la Casa del Concello. El Ejecutivo que dirige Óscar García Patiño prevé incluir estas obras en el Plan de Aforro e Inversión (PAI) de la Diputación, que concederá 353.923,87 euros a Cambre, de los que un 26% se destinarán a reducir deuda, según la propuesta del Gobierno municipal. La Corporación votará hoy los proyectos del Ejecutivo en pleno.

El local comercial que se destinaría a Servicios Sociales se encuentra junto al que acoge este departamento en la actualidad, en unos bajos en A Barcala, al lado de las oficinas de Xuventude, Deportes o Cultura. El Gobierno local sostiene que se trata de una demanda de los propios trabajadores de Servicios Sociales, que ven necesario contar con espacios al margen de otros departamentos para "garantizar la privacidad de los temas que tratan a diario", traslada el Ejecutivo. Asegura que utilizará un proyecto del el anterior Gobierno local para reformar los bajos de A Barcala. La reforma supondrá una inversión de 221.744,60 euros. El Gobierno prevé reservar el espacio que quede libre a actividades relacionadas con la participación, aunque está por concretar.

El Gobierno cambrés prevé financiar también con fondos del PAI la instalación de ascensor en el Ayuntamiento, "necesario para hacer accesible la Casa Consistorial, que nunca tuvo ascensor, y eliminar las barreras arquitectónicas para los vecinos que quieran acceder a los servicios del piso superior", explica el Ejecutivo, que ve "inconcebible en estos tiempos" esta traba para los vecinos con movilidad reducida. El proyecto contará con un presupuesto de 39.990 euros.

Como PAI complementario, el Ejecutivo cambrés proyecta construir un nuevo tramo de la red de saneamiento en el lugar de A Calle, en Pravio, conectarla al alcantarillado existente y mejorar el firme. Los trabajos contarían con un presupuesto de ejecución de 63.586,35 euros.

En total, las inversiones en obras sumarán 261.764,60 euros. El Gobierno local prevé destinar 92.159,27 euros a reducción de la deuda, lo que supone un 26,04% del importe total del plan.