Dedicar un mínimo de treinta horas anuales a apoyar a personas necesitadas, preservar el medio ambiente, colaborar en programas educativos y en organizar eventos deportivos, fomentar la vida asociativa o el trabajo cultural, todo de forma totalmente desinteresada, sin cobrar nada. El que quiera adquirir este compromiso solidario puede formar parte del grupo de voluntariado del Concello de Oleiros, una iniciativa que se puso en marcha en 2012 con la creación de la Oficina Municipal de Acción Voluntaria y que ahora se pretende potenciar y consolidar mediante un Reglamento Municipal específico, que se llevará al pleno de este jueves para su aprobación.

El municipio cuenta actualmente con una veintena de personas que de forma estable participan y ayudan en las actividades de la Oficina de Voluntariado, en acciones como la recogidas de alimentos y productos de higiene.

Esta acción de voluntariado social depende de la Concellería de Servizos Sociais, departamento que ha decidido que aunque el Concello debe apoyar y coordinar esta actividad, deben ser los propios voluntarios los que tengan un "papel protagonista" en el desarrollo de proyectos y en la toma de decisiones y en la organización".

"Este reglamento ha sido elaborado por los propios integrantes del voluntariado de Oleiros, a través de un proceso participativo abierto, ellos mismos propusieron el modelo para organizarse", destaca el edil de Servizos Sociais, Ignacio Crespo. En el voluntariado, según el reglamento que se aprobará el jueves, podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores y menores autorizados por sus padres o tutores, que puedan participar en proyectos y diseño de campañas de forma altruista y solidaria, respetando el objetivo de ayuda desinteresada por los demás.

Entre los deberes del voluntario están los de guardar la confidencialidad de la información, rechazar cualquier contraprestación económica o material, utilizar correctamente la acreditación de voluntario que recibirá, ser diligente en el trabajo y realizar un mínimo de 30 horas anuales de acción voluntaria.

Entre los derechos están los de recibir formación y apoyo; participar en la elaboración, diseño y ejecución de proyectos; estar cubierto por un seguro de accidentes y enfermedades y de responsabilidad civil; y el reembolso de gastos realizados en el desempeño de sus actividades, entre otros. El acceso al voluntariado municipal será por iniciativa del interesado. El Concello hará entrevistas para ver qué actividades serían las más adecuadas a cada perfil de voluntario.