El río Maior no solo ha sufrido la presión urbanística en el entorno de As Brañas de Sada. Otras actuaciones humanas en el entorno fluvial han provocado el estrechamiento del cauce en algunos tramos de Bergondo. Mar Lema, una vecina de Ouces, sostiene que los rellenos ejecutados en un entorno del río próximo a su vivienda pudieron afectar al desbordamiento que se registró el pasado miércoles en Sada, que anegó también a varias parcelas de su parroquia.

"Antes el río llegaba hasta aquí", explicaba ayer esta vecina, mientras señalaba a su alrededor, a unos cinco metros del actual cauce. El relleno en este punto es más que evidente, ya que la acumulación de tierras elevó hasta siete metros el terreno y estrechó significativamente el río. El agua apenas tiene espacio para discurrir y en días de fuertes lluvias provoca el anegamiento de las fincas del entorno. El pasado miércoles, las intensas precipitaciones formaron una laguna e inundaron los patios de varias viviendas.

"Hace años denuncié los rellenos que ejecutaba una empresa en la zona, llegaba aquí con los camiones y vertía de todo. Estrecharon muchísimo el río, lo estrangularon. Augas de Galicia impuso una sanción de 6.000 euros al Concello, pero no le exigió que restituyese la legalidad, todo sigue igual", lamenta esta vecina. Desde entonces, asegura, se han visto agravados los anegamientos.

Han sido varias las voces que han atribuido en parte a la presión urbana sobre el cauce la gravedad de las inundaciones del pasado miércoles. La urbanización del entorno de As Brañas, la canalización del río ejecutada en la década de los setenta y la progresiva urbanización del entorno con la consiguiente merma en la disminución de la capacidad del terreno para absorber el agua han sido dos de los motivos aducidos por técnicos y políticos para reclamar mejoras en las infraestructuras. Una de las obras en cuya necesidad coinciden todos es la de mejorar la canalización ejecutada en los setenta.

El PP le echó en cara ayer a nacionalistas y socialistas que no incluyesen esta obra en la relación de trabajos a ejecutar con cargo al Plan E. Los populares recuerdan que en 2008, PDSP, ASU y PP forzaron la aprobación de una moción para acometer los trabajos con cargo al plan Zapatero. El gobierno bipartito se negó entonces a incluir la obra aduciendo que incumplía los objetivos marcados en el Plan E. Los trabajos de mejora del segundo tramo de la canalización tampoco se ejecutaron durante el gobierno del PP. Esta demandada obra será una de las que el alcalde, Benito Portela, trasladará hoy a Augas de Galicia en una reunión.