A la novena descarga fue la vencida. Ayer, sobre las ocho de la tarde, se produjo uno de los mayores vertidos que recuerdan los vecinos de espuma y aguas residuales pestilentes al alcantarillado de la zona entre San Marcos y A Gándara, en la frontera entre Oleiros y Cambre. Se desbordaron las arquetas de tal forma que al lugar acudieron las Policías Locales de Cambre y de Oleiros, la Policía Autonómica y Emergencias 112 que, tras seguir alcantarilla a alcantarilla el recorrido del vertido, llegaron a una nave del polígono industrial de Espíritu Santo.

A las diez de la noche de ayer estaban técnicos de Augas de Galicia tomando muestras para analizar tanto en las alcantarillas de la calle Bartolomé de las Casas como en la arqueta de la empresa sospechosa y también en el propio río Gándara.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Juan Leirós junto con la edil Elisa Pestonit de Cambre también acudieron al lugar del espectacular vertido que ocurrió en un día en el que no cayó ni una gota de lluvia, lo que da la razón a los vecinos de que no se trata de que la tubería sea obsoleta sino de que era una o varias empresas las que realizaban descargas al alcantarillado.

Los efectivos que acudieron a la zona fueron levantando arquetas desde la calle Bartolomé de las Casas subiendo hacia el polígono para tratar de hallar el punto de origen y pillar in fraganti al responsable, lo que lograron: el punto final de su rastreo fue una arqueta junto a una nave de elaboración de alimentos.

Los policías levantaron acta de lo ocurrido para realizar informes y hoy está previsto que acudan más organismos para realizar análisis químicos de las aguas que genera esta empresa. La arqueta situada delante de las instalaciones, de donde se comprobó que salían las aguas nauseabundas quedó precintada ayer, después de dos horas de trabajo de inspección en la zona.

El concejal Juan Leirós confirmó que existe la certeza de que esta industria es la responsable de estos eternos vertidos que afectan a los vecinos de Nós en Oleiros y que también contaminan el río Gándara que desemboca en la ría de O Burgo a través del Mero.

Policías y ediles quedaron sorprendidos de la gran cantidad de agua descargada, un volumen que consideran anormal. Hoy la empresa sospechosa será inspeccionada y se comprobará si tiene depuradora y si funciona correctamente.

El Concello cambrés, una vez tenga todos los informes, prevé tomar "medidas legales". Hace unos años Cambre puso multas y precintó una empresa del polígono aunque después retiró ambas medidas tras unos análisis que dieron correctos.

El de ayer fue el noveno vertido de residuales bañando las carreteras en lo que va de año en esta zona de Nós.