Los grupos Novedades Carmiña, Terbutalina o Bastards on Parade tocarán los próximos 30 y 31 de julio en un festival de música independiente en el puerto de Miño. Una asociación sin ánimo de lucro organiza los conciertos y puestos de "artes modernas" o actividades "particulares" en el festival, que se llamará El Loro Facu, en memoria de una popular ave conocida en Miño que falleció este año, explica Lúa Mosquera, una las impulsoras de la cita.

Entre las actuaciones que incluirá el festival figuran también las de los grupos Bala y True Mountains. Guerrera, Malandrómena y The Blind Crows son otros grupos que están en la agenda de la organización y que podrían sumarse al cartel, aunque por ahora pendientes de confirmar. Además de los conciertos, que serán en el puerto, el festival incluirá puestos de artes o actividades como la restauración de muebles o la venta de antigüedades, "cosas un poco peculiares", alejadas de "la típica feria de artesanía o gastronómica".

Los impulsores del festival El Loro Facu pretenden que la cita sea "pionera" ya que, sostienen, "los festivales de música indie son casi todos en las Rías Baixas". "A Miño le hacía mucha falta algo así, culturalmente está un poco olvidado", explica Mosquera, que confían en que poder sacar adelante el festival sin problemas con el apoyo de empresarios locales, las actividades que organizarán de aquí a julio -conciertos, exposiciones, o monólogos-, rifas y la venta de entradas, de 10 a 15 euros.