El Gobierno local de Miño lleva hoy a comisión informativa los pliegos para sacar a concurso la gestión de la escuela infantil municipal A Ceboliña. El Concello tramitará la contratación por vía de urgencia, ya que el centro infantil deberá comenzar el curso el próximo 1 de septiembre. La licitación llegará pasados cerca de tres meses desde que el Ejecutivo municipal decidiera prorrogar el anterior contrato pese al reparo suspensivo del interventor municipal.

La contratación que el Gobierno miñés llevará a pleno, previsiblemente esta semana, se realizará a través de una tramitación urgente por la necesidad de tener adjudicado el contrato para el inicio del próximo curso escolar, el 1 de septiembre, señala la propuesta del Ejecutivo municipal. Justifica que resultaría conveniente tener contratado el servicio desde el principio de curso para que exista una continuidad en el profesorado desde el comienzo hasta el final del año escolar. El servicio se contratará por procedimiento abierto. El Concello destinará 96.240 euros al contrato.

El alcalde, Ricardo Sánchez Oroza, garantizó en mayo, tras prorrogar el anterior contrato pese a los reparos de Intervención, que se comprometía a "iniciar con carácter de urgencia el procedimiento de contratación" para que estuviese finalizado para el nuevo curso. El grupo municipal del PSOE duda ahora de que tramitar la contratación durante el mes de agosto vaya a resultar tiempo suficiente.

El Gobierno local aprobó prorrogar el contrato anterior a pesar de que el interventor advirtió de que carecía de "encaje legal", ya que las condiciones no preveían la prórroga. El alcalde levantó el reparo suspensivo del interventor por "el perjuicio que se causaría a los usuarios del servicio si se dejase de prestar antes de que finalizase el curso", aunque eludió explicar los motivos por los que no se inició el expediente de contratación con el tiempo suficiente para evitar la prórroga. El regidor obvió también el aviso del habilitado nacional de que la prórroga resultaba incompatible con el plan económico financiero que el Concello tenía pendiente de aprobar para hacer frente al pago a los expropiados de Fadesa.

La gestión de la escuela infantil municipal fue adjudicada de forma provisional en enero de 2010 a la empresa Novo Alicerce por un periodo de seis años. La adjudicación recién comenzado el año supuso el cambio de profesorado a mitad de curso, lo que despertó las quejas de algunos padres, que no impidieron al Gobierno local seguir adelante con el cambio de concesionaria.

En la comisión de hoy, el Gobierno local planteará además la contratación, también por vía urgente, de siete parquímetros para renovar los de A Carreira con un presupuesto de 28.000 euros.