El Concello de Arteixo ya tiene listo el proyecto para la construcción del nuevo colector de agua que partirá desde A Coruña y que servirá para sustituir a la red actual que pasa por el bombeo de Pastoriza. Esta nueva infraestructura también permitirá que el puerto exterior de punta Langosteira se conecte a la red de abastecimiento y de saneamiento. Y abastecerá de agua al polígono de Sabón, que en la actualidad utiliza una captación que hay en el embalse de Rexedoiro.

La tubería partirá de los depósitos de Penamoa, en A Coruña, e irá por la costa hasta llegar a Suevos. Allí se bifurcará. Un ramal irá a Langosteira y otro a Sabón. Esta infraestructura costará 5,1 millones de euros. La Autoridad Portuaria aportará 2,3 millones, la Diputación 2 y el Concello asumirá el resto.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo depósito de agua en la parroquia de Suevos que dará servicio a la dársena de Langosteira y que tendrá capacidad para 4.500 metros cúbicos de agua. El proyecto señala que "está prevista la construcción de otro depósito de las mismas características en una etapa posterior que complete la demanda futura del puerto exterior".

En Sabón también se construirá un nuevo depósito. Estará pegado al que ya existe en la actualidad en una colina cercana a la avenida de la Prensa. Su capacidad será de 11.232 metros cúbicos de agua, con lo que será "inferior" al espacio que tiene el depósito actual.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que ya ha enviado el proyecto a la Diputación y la Autoridad Portuaria para que den su visto bueno. La previsión del edil es que en tres meses estén listas las autorizaciones. La licitación de las obras se realizaría a principios de año. Los trabajos está previsto que se hagan en un plazo de seis meses.

Por otro lado el Concello inició hace unos meses la reforma de la captación de agua del polígono de Sabón, que hasta ahora solo servía para suministrar agua de uso industrial y tras las obras podrá dar servicio a toda la red del municipio.