El Consejo de Ministros aprobó el plan en octubre de 2015 y Red Eléctrica de España ya ha elaborado el proyecto para un tendido eléctrico de alta tensión que afectará sobre todo a Abegondo, Culleredo, Carral, Arteixo, Cerceda y A Coruña. Se construirá una nueva subestación en el municipio abegondés con dos parques, uno de 400 kilovatios y otro de 220; y se instalará un tendido eléctrico apoyado en postes para llegar hasta la actual subestación de Eirís en A Coruña.

El recorrido definitivo de este cableado aún no está decidido, la compañía plantea varias alternativas, una de ellas con mucho mayor impacto: afectaría a tres Hábitats de Interés Comunitario (el de Pena Salgueira, el de Bregua y el de Monte Xalo). Los trazados previstos pasan por encima o por la zona de afección de varios elementos del patrimonio cultural, como túmulos, castros, caminos históricos, mámoas o petroglifos.

Esta actuación está dentro de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas Terras do Mandeo. También está dentro del área de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Alvedro, por lo que requerirá el permiso de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El proyecto, que está ahora en la fase de evaluación de impacto ambiental, se lleva a cabo, según justifica Red Eléctrica, para "garantizar el suministro de la demanda en A Coruña capital y provincia" y también para "descargar funciones a Mesón do Vento", donde actualmente confluyen nueve líneas y dos transformadores. Esta actuación forma parte del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Todo el tendido eléctrico será aéreo excepto en el tramo final al llegar a A Coruña debido a su carácter más urbano. De esta forma, será subterráneo desde más o menos la altura de A Zapateira hasta la actual subestación de Eirís (pasando cerca del castro de Elviña).

Los postes que soportarán los cables tendrán entre 44 y 71 metros de altura y se instalará uno cada 400 o 500 metros. A cada lado del cableado hay que respetar una distancia de afección, unas "calles" de entre cuatro y seis metros de ancho. Para colocar los postes eléctricos, hacer la cimentación y colocar los cables será necesario meter bulldozers, palas retroexcavadoras, camiones con pluma, hormigoneras y camiones con tráiler, además de realizar talas de árboles.

Un trazado propuesto, el D, pasa al sur del Monte Xalo y es el que afecta a tres hábitats prioritarios. El que pasa por el norte de este monte, el E, también atraviesa el Xalo pero coge menos superficie y de menor altura topográfica por lo que los postes y cableado no serán tan visibles.

La ubicación de la subestación, que ocupará algo más de cuatro hectáreas, será en Abegondo pero aún no se ha decidido entre tres alternativas: al norte de Cerneda, al suroeste de Torrente o al oeste de Lameira. Contará con un edificio de control con empleados.

Los cables de alta tensión en su tramo subterráneo también cuentan con dos trazados posibles, uno que pasa más cerca del Club de Golf y otro más cerca de Augas Mansas (A Zapateira) que requeriría cruzar la tercera ronda y pasar cerca de unos túmulos megalíticos.

Después el tendido seguiría un trayecto común para todas las alternativas estudiadas, desde el Club de Golf hasta la zona de Ledoño y Bregua en Culleredo. Aquí requeriría cruzar la autopista A-6 y afectaría al hábitat protegido entre Picoto y Bregua. Tendría afección al entorno del gasoducto de Reganosa y el trazado ferroviario del AVE.

Desde la zona de Bregua el trazado se bifurcaría en una alternativa hacia el sur del Monte Xalo, con mucho impacto visual al ser la zona más montañosa y afectar a una casa y un yacimiento arqueológico, además de al hábitat prioritario del Alto da Pena Salgueira. El entorno del Xalo es Área de Interés Paisajístico y habría una "afección parcial" según Red Eléctrica.

La otra alternativa sería cruzar el Xalo por el norte, rodeando la urbanización de O Castelo (en Cerceda, Culleredo y Carral), pero supondría un gran impacto visual y ambiental, al recorrer zonas altas del Xalo y luego girar hacia el valle del río Barcés, zona de gran calidad paisajística.

Después de este recorrido seguiría un largo tramo común a todas las alternativas planteadas por Red Eléctrica, que confluyen a la altura de Sumio (Carral) y atraviesan por el valle del Barcés y la carretera N-550, además de pasar por el hábitat prioritario de Monte do Cristino, sobrevolar muchos regatos y arroyos y cruzar una parte del Camino Inglés en O Abelendro, hasta llegar hasta la subestación que se construirá en una zona de Abegondo aún no decidida.

En el documento se constata la existencia del Plan de Recuperación del Escribano Palustre, aprobad por decreto en 2013, y del que se dice que su área de distribución potencial abarcaría prácticamente todo el ámbito. También se subraya que "pudieran localizarse" varias especies amenazadas dentro de dicho ámbito, como especies de murciélago, el tritón, el lagarto verdinegro, salamandras, culebras o libélulas. Se cita también, dentro del ámbito de estudio, el área prioritaria para la avifauna amenazada y las zonas de protección de avifauna contra las líneas eléctricas de alta tensión (entorno de la ría de O Burgo y Cecebre).