El portavoz y único concejal de Compromiso por Betanzos, Alberte Muíño, ha presentado un escrito al Concello en el que comunica que su grupo pasará ahora a llamarse Betanzos en Común.

El concejal da el paso seis meses después de que Muíño anunciase la apertura de un "período de reflexión" a raíz de las dimisiones en CxG, entre ellas las de destacados integrantes de Compromiso por Betanzos, como Paulo López.

Aunque el edil plantea el cambio de nombre del grupo municipal como una mera comunicación, todo apunta a que el pleno deberá autorizar este rebautismo del grupo municipal y que la propuesta deberá ser informada por el secretario municipal.

En un caso similar en el Concello de Curtis, los habilitados municipales se pronunciaron en contra. Los funcionarios y posteriormente la asesoría jurídica provincial emitieron sendos informes contrarios a la petición del BNG de Curtis de pasar a llamarse Asembleas Abertas.

Los juristas argumentaron en aquella ocasión que, dado que la formación Asembleas Abertas no había concurrido a las elecciones de Curtis, por lo que no podía tener un asiento en el pleno y que los exconcejales del BNG solo podían pasar a ser no adscritos.